La secretaria de Salud, Silvia Roldán, resaltó que en la actualidad son mínimos los casos que se reportan a diario y no tienen relación con la abundancia de asistentes que hubo en la Feria Tabasco 2023.
Villahermosa
Tabasco dirá adiós al cubrebocas obligatorio en hospitales y a la recomendación de usarlo en lugares públicos y cerrados, una vez que México se dio por concluida la etapa de emergencia de la pandemia del COVID-19.
Este jueves, en entrevista con los medios de información, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, dio a conocer que en los próximos días se emitirá un nuevo decreto a través del Periódico Oficial del Estado (POF) en el que se derogarán las últimas restricciones vigentes sobre el uso del cubrebocas.
“El cubrebocas ya no será obligatorio en ningún lado, pero esto se va anunciar en el decreto que emitirá el gobierno estatal”, dijo.
Resaltó que en la actualidad son mínimos los casos que se reportan a diario, pero tampoco nada tiene que ver con el aglomeramiento que se registró diariamente en la Feria.
“No hemos tenido problemas, es muy bajo el número de contagios que estamos teniendo y ya se va a convertir en un padecimiento más de seguimiento epidemiológico”, abundó.
Fue en marzo de 2020, cuando mediante decreto se oficializó el uso del cubrebocas, derivado el primer caso de coronavirus.
Últimamente, el cubrebocas se utilizaba de manera recomendad en escuelas y transporte público y de modo obligatorio en hospitales.
FIN DE LA EMERGENCIA EN EL MUNDO
El pasado seis de mayo, la Organización Mundial de la Salud acogió la recomendación del Comité de Emergencia de declarar el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por la COVID-19.
El anuncio fue hecho por el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS. “Ayer, el Comité de Emergencias se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, declaró con gran esperanza el fin de COVID-19 como emergencia sanitaria internacional”, declaró este 5 de mayo de 2023.
Sin embargo, el máximo responsable de velar por la salud pública mundial advirtió que “esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”. La COVID-19 sigue siendo una prioridad de salud pública global.
EN MÉXICO
Asimismo, el pasado nueve de mayo México puso fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que cumplieron las características que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para suspenderla, como son los altos niveles de inmunidad por infección o vacunación, y la disminución en el número de casos, hospitalizaciones y decesos, anunció el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), Hugo López-Gatell Ramírez.
El titular de la SPPS detalló que el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19.
ÚLTIMO DECRETO DEL 05 DE OCTUBRE DE 2022
Obligatorio: hospitales y centros de salud
Recomendado: transporte público, escuelas, lugares cerrados
COVID-19. El pasado 09 de mayo México se dio por concluida la etapa de emergencia de la pandemia.