Busca CEAS sumar tecnología china de vanguardia para limpiar ríos y potabilizar agua

Por encomienda del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, (CEAS), Armando Padilla Herrera, se reunió con representantes de la empresa China Oil HBP Group, con miras a sumar tecnologías de energías limpias en las plantas destinadas a descontaminación de ríos y potabilización de agua.

Con ese propósito, Padilla Herrera ofreció un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noroeste y la Planta Potabilizadora El Mango, que desde el 2022 cuenta con su Certificación Internacional ISO-9001.

“El gobernador Carlos Merino me ha instruido el uso de energías limpias en nuestras instalaciones, por lo que se consideró invitar a un recorrido a Qiang Wu y Nan Ding, representantes de esta empresa, importante proveedora de servicios de soluciones integrales para el desarrollo y utilización de recursos de yacimientos de petróleo y gas; así como agua potable y saneamiento”, comentó.

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste, localizada en el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Macuspana, Padilla Herrera junto con sus directivos y los empresarios chinos revisaron, a partir del diseño de esta obra, la posibilidad de “plantas de paquete” con tecnología de ese país, realizar el proyecto de tratamiento de aguas del río Usumacinta, en el puerto de Frontera,

“El fin es cumplir con el propósito de nuestro Gobernador, de limpiar totalmente el río Usumacinta”, reconoció Armando Padilla, en presencia del empresario chino, Hao Huang y de Rociel Barrera, importante empresario mexicano.

Posteriormente, al visitar la Planta Potabilizadora El Mango, ubicada a 18 kilómetros de la capital, en la carretera que comunica con Nacajuca, los visitantes conocieron de principio a fin el proceso de potabilización, constatando que se brinda a la población agua de calidad, a partir de sus procesos de organización y calidad certificados internacionalmente por la Norma ISO-9001.

En el recorrido, con franqueza, Padilla Herrera explicó el esfuerzo de CEAS para lograr rehabilitar la planta, con una inversión de 80 millones de pesos, luego de más de 10 años abandono y deficiencia en el suministro y en la calidad del agua por parte de administraciones pasadas.

En atención al esfuerzo gubernamental realizado, los representantes de China Oil HBP Group plantearon el uso de tecnología china en la operación de turbinas, así como paneles solares para reducir costos en el pago de energía eléctrica, y de esa forma, mejorar la calidad en los procesos de operación y afianzar la certificación ISO-9001.

La Planta Potabilizadora El Mango, destacó Padilla Herrera, actualmente atiende la demanda de poblaciones de los municipios de Jalpa, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso y Nacajuca, beneficiando en su conjunto a más de 478 mil habitantes.

Ante los representantes de la empresa china, Armando Padilla recalcó que con la encomienda del Gobierno Federal de “No mentir, no robar y no traicionar”, CEAS ya cuenta con recursos para cambiar 9.3 kilómetros de línea de suministro y una red de presión, donde se detectó robo del vital líquido.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …