PRIMERA PARTE
El INAH se comprometió a enviar arqueólogos hasta el sitio del reportaje realizado por Novedades de Tabasco, para determinar si el puente es natural o hecho por la antigua civilización.
Puente de Piedra, Chiapas
En el caudaloso río Tulijá, entre los límites de Tabasco y Chiapas, se encuentra una colosal estructura de piedra de al menos 30 metros de largo por 10 de ancho. Arqueólogos, investigadores e historiadores los llaman «puente de piedra» y se cree que fue realizado por los mayas.
La estructura está a una hora del municipio de Macuspana,en una zona selvática que tiene partes que se han convertido en potreros de uso ganadero.
Al tomar como punto de referencia la zona arqueológica del cerro del Tortuguero, ubicado en Macuspana, con dirección hacia la ciudad maya de Palenque, Chiapas, existen dos caudalosos ríos: el Puxcatán y el Tulijá; en los tiempos precolombinos mayas, de alrededor del 2000 AC a100 DC, estos nativos tenían una red de caminos terrestres y fluviales, así como puentes, para hacer eficiente su movilidad.
En el año 2014, el abogado, periodista e investigador, Sergio Antonio Reyes, recordó en sus redes sociales que en el Compendio Histórico Geográfico y Estadístico de Tabasco, escrito en 1872 por el presbítero e historiador Manuel Gil y Sáenz, se narra la historia de la ‘Primera Época del Gobierno de los Antiguos Tabasqueños y su Religión’ donde resalta usos y costumbres de los pobladores, asimismo, mencionó que entre sus páginas destaca que existe dos puentes de piedra mayas sin ser descubiertos, e invitó a las autoridades a investigar al respecto.
En el compendio, Gil y Sáenz menciona–citando a un líder maya llamado Cogolludo-, que los mayas peregrinaban a templos dedicados a Zamma y a Itzamat ul, aunque no precisa la ubicación de los santuarios.
“A este templo hacían romerías…pues para ello estaban hechas cuatro calzadas a oriente, poniente, norte y mediodía, que corrían, dice la historia, por toda esta tierra y pasaban a Tabasco” (probablemente refiriéndose de Yucatán)”, suscribe la bibliografía.
Y agrega: “He allí el busiles de nuestros puentes de piedra que aun hoy (1872) se ven atravesando los ríos de Puscatan por los Bulujies, y el otro en el de Tulija, jurisdicción de Macuspana, y los que estando al oriente tenían comunicación con las calzadas que guiaban a las romerías tanta para pasar á estas, cuanto para correos y para llevar tropas” (sic).
Novedades de Tabasco logró la localización de las estructuras tras un rastreo satelital por todo el cauce del río en la zona cercana al cerro del Tortuguero, asimismo, ubicó la zona Arqueológica de Palenque; en la región se observó la estructura llamada Puente de Piedra’ que atraviesa el afluente.
El equipo de reporteros viajó a la comunidad Puente de Piedra en el estado de Chiapas, colindante a Tabasco. A la estructura solamente se pudo acceder por el río, toda vez que el único camino para vehículos se encuentra cerrado, debido a que está en una propiedad privada.
VIAJE EN CAYUCO
Con el carro se llegó hasta el poblado Paredón y después se navegó río arriba en cayuco por alrededor de media hora hasta topar con la imponente losa colosal que emerge dos metros por encima del nivel del agua del Tulijá y lo cruza casi en su totalidad.
Ramón Herrera Ángel, habitante de la zona y guía del equipo de Novedades de Tabasco, señaló que en temporada de sequía (abril y mayo) es cuando se puede apreciar mejor la estructura.
FUERA DEL CATÁLOGO DEL INAH
La mole mide al menos 30 metros de largo por unos 10 metros de ancho, sin embargo, no se sabe si es hecho por mano de hombre o se formó de manera natural, pero se presume que fue construido puesto que en esos terrenos no hay rocas.
Al darle a conocer el material investigado por esta casa editorial, director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, dejó claro que no hay duda que los antiguos mayas tenían una red de caminos, puentes y conexiones terrestres, pero que este sitio no está dentro de su catálogo arqueológico.
Dijo que en Tabasco existen más de mil sitios identificados y explorados, así como más de dos mil sin ser descubiertos.
REPORTAJE DESPIERTA CURIOSIDAD
Aseguró que tras la investigación de Novedades de Tabasco enviarán a arqueólogos para saber si es una estructura edificada por el hombre o bien una formación natural.
«Es un dato muy interesante lo que menciona el Compendio de Manuel Gil y Sáenz; sabemos de los antiguos caminos (Sacbé) mayas, sin embargo, no se tenía el registro de estas estructuras; estaremos mandando a un equipo de especialistas para investigar al respecto y traer los datos correctos», indicó.
De llegar ser un vestigio maya –aseguró el director- sería otro importante descubrimiento de esa cultura milenaria.
De acuerdo al arqueólogo, César Patricio Mellado Castro, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, es urgente que se lleve a cabo la revisión puntual de este caso y se hagan excavaciones en el sitio para determinar su antigüedad.
Expuso que al excavar será posible saber de qué material está hecho y si fue construido por mano de hombre.
“A simple vista, en fotografías, pareciera que es de material arcilla caliza, pero no me queda la menor duda de que sí fue utilizado como un puente por lo mayas”.
Una leyenda cristianizada
Al parecer la estructura de piedra que atraviesa el río Tulijá tiene una leyenda enmarcada en la evangelización, pues nativos del lugar platican la historia que se cuenta de generación en generación.
Dicen que hubo una apuesta que le hizo el diablo a Dios; satanás desafió el todopoderoso diciéndole que antes del amanecer construiría un puente de lado a lado del río y lo terminaría antes del amanecer y el canto del gallo, pero el demonio perdió el reto y por eso la estructura quedó a la mitad.
Ramón Herrera Ángel refrenda esta historia, pues asegura que su abuelo solía contarla con frecuencia, aunque no descarta que en realidad hayan sido los mayas quienes hicieron el puente.
PUENTE DE PIEDRA
Ubicación: río Tulijá (entre Chiapas y Tabasco)
Medidas: 30 metros de largo por 10 metros de ancho y 2 de alto (en sequía)
Poblado cercano: Paredón
Catalogado por el INAH: no
El historiador Manuel Gil y Sáenz fue el primero que investigó sobre la existencia de los puentes mayas
De roca. A simple vista parece ser una obra humana, de forma plana por encima y con medidas uniformes en todos sus lados.
Dato oficial.Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, director del Centro INAH Tabasco, dijo que hay conocimiento de la existencia de puentes mayas.
Poblador. Ramón Herrera Ángel, cuenta una leyenda en donde el diablo dejó inconcluso el puente porque retó a Dios, asegurándole que lo edificaría.
Casualidad. Hoy el ‘puente maya’ se encuentra justo en la línea que divide Tabasco y Chiapas.
Imponente.Al llegar a él luego de varios kilómetros navegando por el río, es impresionante ver su altura de al menos dos metros sobre el nivel del agua.