El estreno de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 supone el cierre definitivo de la trilogía de James Gunn. Una película que es la despedida de la formación actual del equipo de héroes espaciales, que se enfrentan a una última aventura muy peligrosa en la que el pasado de Rocket amenaza con destruirlos. Las primeras críticas ya señalaban que se trata de la cinta más oscura y emotiva de la saga, pero… ¿quién muere en las casi dos horas y media que dura la cinta?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Tanto Gunn como algunos de los actores principales de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 avisaban en los meses previos que la película podría tener alguna muerte muy significativa. Los rumores apuntaban al propio Rocket por ser el protagonista de la nueva entrega, a Drax por la insistencia de Dave Bautista de no volver a encarnar al personaje, o incluso a Star-Lord por ser el personaje principal de la saga y el líder del grupo.
¿QUÉ GUARDIANES MUEREN?
Al final, estas teorías no se han cumplido para nada y ninguno de los Guardianes muere en esta entrega final de la trilogiá. Es cierto que, debido a las heridas provocadas por el ataque de Adam Warlock, a Rocket se le para el corazón y está clínicamente muerto durante unos instantes. Pero rápidamente revive, ayudando al resto del grupo en la misión final. Y algo similar ocurre con Star-Lord.
Peter se sacrifica y no consigue alcanzar el otro lado cuando la estación del Alto Evolucionador estalla. Pero, tras unos momentos de tensión en los que su cuerpo queda inmóvil, sin aire, congelado y vagando por el espacio, Adam Warlock decide salvarle. Cuando el personaje de Chris Pratt vuelve a estar en un lugar con oxígeno, respira y se confirma, tras unos instantes de incertidumbre, que no ha muerto.
LOS AMIGOS DE ROCKET
El resto del equipo también consigue sobrevivir, por lo que ningún personaje principal perece en la aventura final de los Guardianes de la Galaxia. Pero sí lo hacen algunos secundarios, dejando escenas muy duras para el público. Las más dolorosas son las de los amigos de Rocket, los animales con los que experimentó el Alto Evolucionador que son presentados a través de varios flashbacks en la película.
Lylla, Floor y Teefs, los tres compañeros de jaula del pequeño Rocket, mueren acribillados cuando el mapache trata de escapar de las garras del Alto Evolucionador. Aunque son solo tres de los muchos experimentos que el villano ha ido sacrificando a lo largo de los años, sus muertes son uno de los instantes más emocionales de toda la cinta. Algo que Rocket no se perdona, por muchos años que hayan pasado desde entonces.
HABITANTES DE COUNTER-EARTH Y AYESHA
El mayor número de muertes de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 se los apunta el Alto Evolucionador en persona. El malvado científico, que había creado una réplica del planeta Tierra para sus experimentos con animales, decide que es hora de destruir su propia creación para ir un paso más allá. Así, hace estallar por los aires todo el lugar, por lo que sus habitantes perecen en un verdadero genocidio.
Además, debido a la explosión del planeta, Ayesha también muere. La Suma Sacerdotisa de los Soberanos había entrado en conflicto con los Guardianes en las entregas anteriores, lo que le obligó a desarrollar a Adam Warlock, su arma definitiva. Sin embargo, este no logra protegerla de la destrucción del Alto Evolucionador, poniendo punto y final a su historia.
EL ALTO EVOLUCIONADOR Y SUS SECUACES
Las últimas muertes de la película son las del Alto Evolucionador y sus secuaces. Cuando los Guardianes de la Galaxia llegan para rescatar a Mantis, Drax y Nébula de la nave del villano, todos ellos confrontan al numeroso ejército en una de las secuencias de acción más espectaculares de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.
Según se acerca el final, los más próximos al Alto Evolucionador también van cayendo hasta que, finalmente, el gran antagonista de la película es derrotado por los héroes. Rocket se dispone a matarle, pero finalmente se niega, estableciendo unos valores morales muy superiores a los que el villano tuvo con sus amigos. En cualquier caso, si bien todos los Guardianes y los experimentos que había en la nave logran escapar antes de su explosión final, el Alto Evolucionador no aparece por ninguna parte. Es posible que haya muerto, aunque no queda claro.
OTRAS MUERTES
En Guardianes de la Galaxia Vol. 3 también hay algunas muertes colaterales como las de los habitantes de Sapiencial cuando la estación es atacada, así como los trabajadores de seguridad de OrgoCorp cuando los protagonistas asaltan la base espacial. Unas muertes que se suman a la larga lista de cadáveres que Gunn ha dejado con su última película en la Casa de las Ideas.