Aprueba ley para la clasificación de residuos 

Villahermosa 

En los últimos cinco años, en Tabasco, la generación de basura pasó de 2 mil 250 toneladas diarias a 2 mil 487 toneladas, es decir 237 toneladas más y considerando que la entidad tiene 2 millones 403 mil habitantes, estos estarían generando en promedio 1 kilogramo de desperdicio, de acuerdo con las secretarías de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y de Medio Ambientes y Recursos Naturales.

Gran cantidad de esos desperdicios van a parar a los tiraderos a cielo abierto, pues un 70 por ciento es cubierto por el servicio de recolección de los municipios, según Manuel Sebastián Graniel Burelo, titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

En días pasados, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas a la ley que establecen en la entidad la obligatoriedad para que desde los hogares se clasifiquen los residuos sólidos.

Para tal fin se reformaron y adicionaron diversos artículos de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco.

El artículo 18 de Ia Ley General para Ia Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos e inorgánicos con objeto de facilitar su separación. 

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, también tiene como finalidad incentivar el reciclaje y reutilización de los desechos, lo que conlleva a la generación de ingresos por parte de las administraciones municipales.

Para la diputada, Ana Isabel Núñez, los ayuntamientos no tendrán una tarea fácil, pero a la larga será benéfico para el medio ambiente

«Empecemos a hablar de residuos. La separación permite darles nueva vida a los residuos, al separarlos vamos a evitar que se mezclen y ensucien entre sí y pierdan su valor. Valor comercial como materia prima para elaborar nuevos productos con el propósito de avanzar en el correcto manejo de la separación de residuos, creando la cultura de separación y reciclaje», declaró.

Lo anterior, permitirá que los más de 500 mil hogares tabasqueños que, según Inegi, hay en Tabasco, vayan adquiriendo una cultura de la separación de la basura.

Desperdicios sin control 

  • 2,250 toneladas diarias se generaban en 2018
  • 2,487 toneladas diarias se producen actualmente
  • 1 kilogramo es la generación per cápita por habitante
  • 70 % de ese volumen lo recolectan municipios
  • 30 % termina en tiraderos a cielo abierto

Fuente: SBSCC, Semarnat, Inegi

Problema. Gran cantidad de basura es vertidos a tiraderos a cielo abierto, pues un 70 % es cubierto por el servicio de recolección de los municipios.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas superiores a 45 grados Celsius

Hoy, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el país, ocasionará …