Los Jardines del Humaya es el cementerio más lujoso del mundo y está a las afueras de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, y fue establecido en 1969. Este fraccionamiento del descanso eterno ha ganado popularidad mundial por sus tumbas y mausoleos construidos para supuestos miembros del narco fallecidos en enfrentamientos contra grupos rivales o contra las autoridades. La mayoría de estas tumbas de reyes parecen a las casas de la vida real y la opulencia asociada a la que estos bandoleros estaban acostumbrados antes de su muerte.
En los Jardines del Humaya hay construcciones de dos y hasta tres pisos, las cuales tienen terraza, luz, aire refrigerado, algunas cuentan con recámaras, televisión, sótano, sala y hasta cocineta, además de cámaras de videovigilancia y hasta internet. Algunas tumbas cuentan con vidrios blindados y parecen unas verdaderas medievales con acabados modernos y en ellas descansan los restos de varios narcos que sembraron pánico en varias regiones de México.
¿Qué narcos famosos descansan en los Jardines del Humaya de Culiacán?
Según Wikipedia y varios medios locales, el Cártel de Sinaloa es el que tiene el mausoleo más lujoso, ya que tiene un valor de un millón 200 mil dólares. Esta construcción resguarda los restos de Arturo Guzmán Loera alias “El Pollo”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta lujosa tumba cuenta con cinco edificios, cada uno destinado para un miembro de la familia Guzmán Loera, además de tener aire acondicionado, baños con acabados de lujo, vigilancia las 24 horas y habitaciones múltiples. Una verdadera mansión del narco.
El segundo mausoleo o tumba más lujosa del mundo es la de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, quien fue abatido en el año 2009 en Morelos durante un enfrentamiento con elementos de la Marina. El valor de la propiedad asciende a 650 mil dólares y cuenta con wifi, televisión satelital, varias habitaciones y una cocina. En el lugar existen otras tumba de narcos no tan famosos pero por seguridad de familiares y de los mismos trabajadores del cementerio se guarda los nombres y ubicaciones exactas.