Obtiene Tabasco un 1er. lugar y tres 3eros. lugares en Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023

Un primer lugar y tres terceros lugares obtuvo Tabasco en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023, organizada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), cuya premiación se realizará en Tabasco el 7 y 8 de junio próximo.

El primer lugar del área de Ingenierías en el nivel Educación Superior fue para el proyecto: “Detección y mapeo de cultivos mediante imágenes satelitales en la zona Ríos” del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, presentado por el equipo conformado por Edgardo Alfonso Cruz Hidalgo y Lanser Manuel Díaz Mojarra, así como su asesor, el Prof. Luis Antonio López Gómez.

El tercer lugar del área de Medicina y Ciencias de la Salud en el nivel Educación Superior fue para el proyecto: «Diferencias en marcadores de metilación global y específica en relación al polimorfismo mthfr c677t en muestras normales y con Cáncer de cérvix», presentado por Keila Abigail Vargas Jiménez, estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y su asesor, Erick Natividad de la Cruz Hernández.

El proyecto: “Escuela Lúdica Móvil”, presentado por el estudiante Felipe Antonio González Méndez, y su asesor, el Prof. Ricardo Ávila Alexander, de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco logró el tercer lugar en el área de Ciencias Sociales del nivel Educación Superior.

La estudiante Melissa Isabella Ortiz Cabrera del Colegio de Bachilleres de Tabasco y su asesor, Carlos Arturo Olarte Ramos obtuvieron el tercer lugar en el área de Ciencias Sociales en el nivel Educación Media Superior con el proyecto: “Más allá de colores somos diversos. Identidad sexual y de género”.

En la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 se presentaron un total de 85 proyectos, de los cuales 33 fueron en la categoría Ciencias Ambientales; 7 en Ciencias Básicas; 16 en Medicina y Ciencias de la Salud; 11 en Ciencias Sociales y 18 en Ingenierías.

Del total de proyectos presentados, 45 fueron de Nivel Medio y 40 de Nivel Superior de 19 entidades participantes.

En total resultaron 15 ganadores de nivel Educación Media Superior y 15 de Educación Superior, cuya premiación será en el marco de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 que se realizará en la entidad en junio próximo.

El objetivo de la FEMECI es impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes en los diferentes sistemas educativos de México, así como fomentar las vocaciones científicas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …