El director, Carlos Giordano, informó que las esculturas, halladas durante la construcción de un camino en Tenosique, reciben un tratamiento especial.
Villahermosa
Entre el 2022 y 2023, el INAH Tabasco ha logrado recuperar alrededor de ocho piezas, entre las que se encuentran figuras femeninas conocidas como señoras de Comalcalco, que eran mujeres de la nobleza indígena maya-yokot’an, y fragmentos de vasijas y ollas.
Más las que recientemente fueron recuperadas en un terreno en Tenosique, las cuales se tratan de dos relieves de forma redonda que fueron halladas sobre unas piedras y que se determinó que pertenecen a la cultura olmeca. La importancia es que son monumentales, ya que miden aproximadamente 1.20 metros.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Giordano, destacó que las esculturas, halladas durante la construcción de un camino en Tenosique recibieron un tratamiento especial, un trabajo de limpieza para quitarle la tierra y prepararlas para su exhibición.
Dijo que las piezas muestran las figuras de dos gobernantes de la región del medio Usumacinta, que conforman actualmente Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique. “Se trata de contorsionistas, cuyas posiciones eran consideradas de gran dificultad”.
Ahora bien, el funcionario aseguró que en Tabasco no hay evidencias de que exista contrabando de piezas arqueológicas, a pesar de la riqueza que posee el estado, la cual comprende 22 museos y 8 grandes zonas arqueológicas.
Refirió que, en Tabasco, cuatro denuncias por delitos contra el patrimonio histórico ha presentado el INAH.
“Entre la gente se habla de la existencia de robo de piezas, principalmente en los municipios de la Chontalpa, específicamente en Comalcalco, que tiene una gran densidad de sitios arqueológicos; es común cuando la gente está trabajando en el campo encontrar algunos de estos vestigios”.
Comentó que es común que las personas se queden con las piezas cuando se las encuentran.
“En algunas ocasiones las personas que realizan los hallazgos dan aviso, pero en la mayoría de los casos no ocurre, y se sabe que las piezas se intentan vender a coleccionistas o a particulares”, precisó.
ROBO EN EL PAÍS
A nivel nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), recibió un total de 50 denuncias durante el 2022, por robo de piezas arqueológicas, es decir, 20 más que las atendidas en el 2021.
Según la FGR, desde 1972 entró en vigor en México la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
REFORMA A LA LEY
En febrero del 2023, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) propuso reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de ajustar los mínimos y máximos de penas corporales de todos los tipos penales contemplados, ponderando aquellos que lesionan más el patrimonio cultural; el objetivo es inhibir tráfico ilegal de obras de arte, directamente relacionado con lavado de dinero.
“De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, una de las actividades que está directamente relacionada con el lavado de dinero, en el país, es el tráfico ilegal de obras de arte, principalmente de piezas prehispánicas”, aseguró en un comunicado.
En marzo de este mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados un decreto para la creación de la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que forman parte del Patrimonio Cultural, como un paso más del compromiso asumido desde la presente administración federal con la salvaguarda del patrimonio y el combate a su extracción ilegal y lucro en el extranjero.
Lo anterior, según indica el anteproyecto de decreto, ahora mismo en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), cobra sentido una vez que se explica que la protección del patrimonio cultural y la prevención de su tráfico ilícito requiere de un trabajo coordinado entre distintas dependencias y entidades de la administración pública federal, para permitir y armonizar el abordaje del problema desde distintos ámbitos, ya sea cultural, penal, aduanal, internacional y de derechos humanos, entre otros.
¿Qué es un delito contra el patrimonio cultural?
La Fiscalía General de la República (FGR) recuerda que algunas de estas conductas vinculadas a este delito son: daño, alteración o destrucción de cualquier zona, monumento o pieza arqueológicos, artísticos o históricos; apoderamiento ilegal de cualquier mueble arqueológico, histórico o artístico; compra o venta de un mueble arqueológico.
HALLAZGOS
Comalcalco: ocho piezas consistentes en vasijas, ollas, y estatuillas de mujeres de la nobleza maya-yokot’an.
Tenosique: dos relieves en forma redonda de un metro 20 centímetros de altura
Olmeca. Los contorsionistas se exhiben temporalmente en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara.