Villahermosa
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco Adán Merodio, señaló que se tienen identificados diversos municipios que han resultado afectados por la aparición de casos de rabia paralítica en el ganado.
Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centla, son las demarcaciones en donde se han prendido los focos rojos de casos de esta enfermedad que se ha venido presentando.
Comentó que, aunque las vacunas no son realmente muy caras para adquirirlas de manera directa, se solicita el apoyo del gobierno del estado, para que se cubra rápidamente todo el sector vacuno y se evite la propagación del virus entre los semovientes.
ACCIONES
Comentó que cuando se tiene el problema detectado en una res, lo ideal es darle muerte cuanto antes, además de incinerarlo y posteriormente enterrarlo para evitar que el virus continúe afectando a más ganado.
También dijo que confían en que los productores se deshagan del ganado con el virus, pues la rabia es peligrosa y se puede incubar en humanos, por lo que será responsabilidad del productor que haya llevado la carne al consumo humano tratando de no desperdiciar el ganado pese a la enfermedad que posee.
Finalmente, comentó que los resultados del stand ganadero durante la Feria Tabasco 2023, fue muy bueno, pues se vendieron diversas razas de animales a lo largo de los días que duró abierta al público.
Enfermedad
- La rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus(1), afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles.
- Se transmite al ser humano a través de vectores, por lo general, por murciélago hematófago.