‘Guerra’ contra la adversidad

Historias que laten 

La señora Guadalupe Vasconcelos, es una mujer viuda, pero esto no le impide luchar a diario por sacar adelante a sus hijos y nietos, gracias a su huerto, el cual le da muchas satisfacciones.

Centro

Fotos: Joel Rubio/NT

La señora Guadalupe Vasconcelos lucha a diario contra muchas adversidades de la vida, una de ellas los incendios forestales, por lo que realiza con mucho esfuerzo -guardarrayas- (brechas) para evitar que su huerta se consuma por quemas forestales.

Su esposo murió y la dejó sola a cargo de la familia, dice que eso le sirvió para que se “amarrara la falda” y se hiciera al frente de su huerto, para con ello honrar la memoria de quien fuera el amor de su vida, situación difícil porque no es un trabajo sencillo para una mujer, pero ella lo ha logrado. 

Una hectárea es la medida aproximada de la propiedad de doña Lupe, como la conocen sus vecinos en la ranchería La Manga, el mencionado lugar fue convertido en una huerta de chayotes criollos, además de otros productos de nuestra región.

Señala que al menos en la zafra del chayote se producen de 20 a 30 toneladas en los meses de febrero a mayo, pero también en esta temporada se ve afectada por la falta de lluvia, lo que provoca que la planta padezca y por lo mismo el fruto se vea afectado.

En la actualidad realiza brechas o guardarrayas en todo el alambrado de su predio para evitar que incendios forestales que se acerquen a su huerto, no puedan pasar y consumir sus árboles y plantas.

Emocionada nos comenta que sigue surtiendo productos al tianguis campesino Jesús Taracena, actividad que realizaba su esposo desde hace años, por lo que ahora que es la cabeza de su casa, tiene que trabajar para sacar adelante a sus hijos y nietos.

“Le aconsejo a mis vecinos y a los campesinos que hagan sus guardarrayas, para evitar que las quemas forestales afecten sus predios, es momento de hacer estas previsiones en el campo, para que les veamos resultados positivos”

Guadalupe Vasconcelos

CIFRA:

  • 20 a 30 toneladas de chayotes se produce en los meses de febrero a mayo.

Orgullosa. Heredó de su esposo el amor por el campo.

Mantenimiento. Ella misma limpia el lugar, para que su cosecha sea la mejor.

Sequía. La quema de pastizales y la falta de agua son problemáticas a las que se enfrenta cada año.

Sola. Ella ha demostrado que es autosuficiente. 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …