Inauguran Festival Cultural en Plaza de Armas con participación de artesanos tabasqueños

El Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, la Secretaría de Cultura y en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, puso en marcha este jueves el «Festival Cultural, Tabasco Espectacular», con la participación de artesanos locales y productores de alimentos.

Durante la inauguración del festival que incluye un Pabellón Artesanal habilitado en Plaza de Armas, la directora general del IFAT, Tisve Salazar Ramos, agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por el apoyo otorgado a los artesanos locales que estarán exhibiendo y comercializando no sólo artesanías tabasqueñas sino diversos productos regionales hasta el próximo 4 de junio.

«Nos hemos dado a la tarea de coordinar y conjuntar esfuerzos y a partir de hoy y hasta el próximo 4 de junio del siguiente podrán encontrar aquí artesanos, pintores tabasqueños, productores de alimentos típicos de Tabasco, la presencia de la información del Mes del Ilustrador, la presencia del Papagayo los fines de semana y del Yumká», precisó.

La funcionaria manifestó que el festival tendrá un horario de 10:00 a 17:00 horas de lunes a jueves en tanto que viernes, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, además se realizarán pasarelas artesanales, presentaciones musicales, entre otras actividades.

«También habrán presentaciones musicales de tamborileros y cantantes locales, así como nuestra ya tradicional y emblemática pasarela artesanal. Durante todos estos días una hora en la mañana y una hora en la tarde vamos a tener los talleres vivenciales, aprender a elaborar artesanía de la mano del artesano, como una estrategia permanente que tenemos desde el Gobierno del Estado, de valorar el consumo de la artesanía tabasqueña», subrayó.

Con la representación del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, la Subsecretaría de Fomento a la lectura y publicaciones, Melina Pedrero Hernández, extendió el reconocimiento a los 48 participantes, entre los que destacan artesanos y productores locales.

Al inaugurar el festival, invitó a la población a visitar este espacio y darse una vuelta por el stand que instaló la Secretaría de Cultura en alusión al Mes del Ilustrador.

» En el stand de la Secretaría de Cultura, es precisamente el “Mes del Ilustrador”, que es un festival de ilustración que se lleva a cabo aquí en Villahermosa -que ya es su tercera edición-, estamos poniendo a la venta también libros del Fondo de Cultura Económica, de las editoriales más importantes en México, para que aprovechen las personas; si vienen a lo mejor puedan comprar un libro para sus niños y así iniciar el viaje literario de sus hijos. Tenemos ilustraciones también, para que el público se pueda llevar una a su casa, hecha completamente por ilustradores tabasqueños», resaltó.

Por su parte, la Directora del Museo Interactivo Papagayo, Eloisa Ocampo González, manifestó que los fines de semana se desarrollará el programa Papagayo en tu Comunidad, que incluye diversas actividades lúdicas.

«Vamos a traer la tina de burbujas que tanto llama la atención a los niños y las niñas; también tendremos talleres de materia, reciclaje, algún tipo de actividad para que puedan desarrollar los visitantes en esta Plaza de Armas. Vamos a participar muy activamente y con muchísimo gusto de venir a darles un poco de entretenimiento a las niñas y niños en estos dos fines de semana, este 20 y 21 de mayo y para el 27 y 28 de mayo también estaremos aquí», puntualizó.

La artesana de pintura popular, Rosario de Fátima Cánepa León, agradeció a las autoridades por la realización de este festival en el que -dijo- los visitantes no solo podrán apreciar la cultura a través de lo que venden sino el trabajo que ello implica a través de los talleres que se llevarán a cabo.

«Fuimos invitados por la Secretaría de Cultura, el IFAT y el Gobierno del Estado. Vamos a estar de 10 de la mañana a 5 de la tarde aquí esperamos a las personas para que nos visiten. Esto es una buena idea para difundir la cultura y la gente vea lo que hacemos porque cuando se nos acercan a comprar dicen que está caro pero no saben cómo lo hacemos, pero habrá talleres para que se den cuenta de cómo lo hacemos, el tiempo y también que no están fácil como se ve», precisó.

A partir de hoy miércoles 17 de mayo y hasta el domingo 4 de junio, los artesanos locales estarán exponiendo y comercializando una diversidad de productos elaborados con materiales de la región en Plaza de Armas de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …