Líderes de los sectores empresarial y obrero aseguraron que Tabasco tendrá un despegue económico importante gracias a este proyecto que incluirá sistemas de transportes de carga pesada, terrestres y marítimos.
Villahermosa
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México, así como a las regiones petroleras de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, con un impacto económico, tanto en la generación de empleos como por el movimiento de mercancía vía tren y el empuje que dará a la industrialización de esas entidades.
Así lo señalaron funcionarios de Tabasco, líderes de los sectores empresarial y obrero, quienes aseguran que Tabasco tendrá un despegue económico importante, como nunca antes en la historia, gracias a este proyecto de infraestructura que incluirá sistemas de transportes de carga pesada, terrestres y marítimos.
De esa manera, Tabasco se encuentra integrado a ese desarrollo de infraestructura, en el que se invierten más de 120 mil millones de pesos, y la expectativa de que este año arranque sus operaciones.
De entra en el proyecto ya laboran más de 2 mil trabajadores tabasqueños que participaron en la construcción de la refinería Olmeca, quienes terminaron su contrato, pero junto con más obreros de Veracruz y Oaxaca fueron contratados por las empresas que desarrollan el proyecto, confirmaron dirigentes obreros.
TREN CHONTALPA A DOS BOCAS SERÁ PARTE DEL CORREDOR DEL ISTMO
El secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, destacó que toda esta cadena logística para el transporte de productos y mercancías, sin duda beneficiará grandemente al estado, puesto que el tren carguero Estación Chontalpa-Dos Boca se conectará al corredor.
Resaltó que el gobierno estatal continúa promoviendo la construcción de varios parques industriales cercas del puerto Dos Bocas, donde estará ubicada la nueva refinadora de gasolinas.
Según el gobierno federal, el proyecto de renovación ferroviaria del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene un avance de 79 por ciento, con la perspectiva de concluir en agosto próximo.
Precisó el funcionario que el proyecto ferroviario habilitará enlaces a la línea de carga existente Palenque-Coatzacoalcos, entre Chiapas y Veracruz, pasando por territorio tabasqueño y otra línea férrea que se extiende desde el corredor interoceánico hasta la ciudad de Tapachula, en Chiapas.
DUCTOS DE GAS
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Naranjo Broca, expresó que en el trazo del corredor se está ejecutando la rehabilitación de ductos que trasladarán gas y petróleo entre los puertos, a lo que se suma la modernización de las refinerías Minatitlán y Salina Cruz, en Veracruz y Oaxaca, respectivamente.
Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Tabasco, José Tiburcio Solís Martínez, aseguró que algo que caracterizará a esta obra es la aplicación de tecnología de punto de la más moderna, ya que a lo largo del proyecto se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.
IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL
Al respecto el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrazo Linares, esta integración global generará un fuerte impulso a la economía tabasqueña.
Destacó que las empresas tabasqueñas también tendrán oportunidad de establecerse en el corredor ya que se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.
EMPLEO A TABASQUEÑOS
El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, aseguró que actualmente muchos empleados que terminaron su contrato en la refinería ya se encuentran laborando en los tramos del Corredor del Istmo. “Más de 3 mil obreros tabasqueños tienen una oportunidad de empleo en esa mega obra”.
LA MEGAOBRA
- Lleva un 80% de avance
- Habrá interconexión hacía el ferrocarril carguero de Estación Chontalpa-Dos Bocas
- Se fortalecerán aeropuertos de Minatitlán, Ixtepec y Huatulco