La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra lista para atender posibles afectaciones al suministro eléctrico en los estados de Puebla y Tlaxcala, ante la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, para lo cual cuenta con planes específicos para la atención de emergencias, cuyo principal propósito es establecer los mecanismos para la oportuna toma de decisiones en caso de alguna eventualidad como esta.
En seguimiento al Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl que se encuentra en “Amarillo fase 3”, se monitorea permanentemente la actividad del volcán y se permanece en estado de alerta ante cualquier solicitud de apoyo que realice Protección Civil y/o la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con la aplicación de los protocolos se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía.
Actualmente, conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, se han intensificado las siguientes actividades:
Monitoreo permanente de la actividad volcánica.
Identificación de las áreas de probable afectación del fenómeno geológico.
Ubicación de refugios temporales, a fin de garantizar la correcta operación de los circuitos con los que se les brinda suministro eléctrico.
Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave de la región.
Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, etc.) para darles prioridad en la atención.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.