Al afirmar que Tabasco está más que listo para recibir a los 12 mil 210 atletas de 14 disciplinas deportivas que competirán en los Nacionales CONADE 2023, a desarrollarse del 7 de junio al 25 de julio, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseveró que 2023 marcará un parteaguas en la historia deportiva estatal.
«Hemos reiterado que éste será el Año del Deporte en Tabasco, y lo estamos demostrando con inversión, apoyo, gestión y voluntad; nuestros atletas cuentan con el respaldo decidido del Gobierno del Estado y estamos seguros que romperemos el récord en el medallero nacional», sentenció el mandatario tabasqueño.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la directora general del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado (Injudet), Jessyca Mayo Aparicio, e integrantes del gabinete estatal, Carlos Merino aseguró que como nunca antes, nuestra entidad estará dignamente representada.
Puntualizó que 2023 marcará un antes y un después de lo que se dejó de hacer, «lo que ha sido la reconciliación y transformación deportiva impulsada por la presente administración estatal».
En la sesión informativa efectuada en Palacio de Gobierno, a la que acudió la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, el jefe del Ejecutivo resaltó el impacto positivo que durante 48 días tendrá la justa deportiva más importante del país.
En lo referente a la derrama económica y ocupación hotelera para la entidad, dijo que por parte del Comité Organizador se cuidaron todos los protocolos establecidos por CONADE.
Tras remarcar el esfuerzo presupuestal de 100 millones de pesos que significó el evento, especialmente para revertir las condiciones de abandono y mantenimiento que presentaba la infraestructura deportiva, Merino Campos dejó claro que su gobierno le apuesta a la niñez y a la juventud.
Acentuó que lejos de lamentarse por el rezago deportivo heredado por la pasada administración, el régimen de la Cuarta Transformación se puso a trabajar ‘haciendo los ajustes necesarios para recuperar los espacios deportivos, acondicionando, equipando, y dando el mantenimiento requerido para tenerlos en óptimas condiciones’.
El gobernador Carlos Merino enfatizó que todos los recursos invertidos para rescatar la infraestructura, servirá para su uso posterior a los juegos de CONADE 2023, porque a través de espacios públicos y deportivos dignos, podremos encauzar a la niñez y a los jóvenes hacia actividades sanas y el reforzamiento de valores.
Merino Campos valoró el trabajo y esfuerzo de todas las instituciones estatales, federales y municipales para la organización de la competición que reunirá a los mejores atletas infantiles y juveniles del país, en particular del Injudet como institución que abandera el proyecto deportivo.
‘ES UN LOGRO DE TODOS’
El gobernador Carlos Manuel Merino, también recalcó la participación de la Secretaría de Educación, que apoyará con personal docente y administrativo, y estudiantes mayores de 18 años, para integrarse como voluntarios y respaldo del Comité Organizador, así como de la Secretaría de Salud, que brindará atención médica y paramédica en cada encuentro deportivo.
Mencionó que corresponderá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) salvaguardar la integridad física de los deportistas y acompañantes tanto en instalaciones deportivas como en hoteles sedes y el comedor oficial, además de los operativos de acompañamiento y apoyo vial al transporte oficial de las delegaciones.
La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, apuntó, cedió a los atletas tabasqueños la Nave 1 del Parque Tabasco para su concentración y preparación rumbo a los juegos, además prestará el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca para el Protocolo de Abanderamiento a celebrarse el 31 de mayo, y el Centenario 27 de Febrero para la inauguración que se realizará el 9 de junio.
El jefe del Ejecutivo dimensionó la tarea de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), que fue la encargada de brindar mantenimiento y dejar las instalaciones en óptimas condiciones; en tanto que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) garantizará el abasto del vital líquido para la utilización de sanitarios y el regado de los campos deportivos.
Otras instituciones que tendrán una intervención destacada serán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brindará médico y ambulancias; la Guardia Nacional, que apoyará al transporte en vías federales, y los ayuntamientos de Centro, Macuspana y Teapa, que ofrecerán estadios de béisbol y Sóftbol, además de unidades deportivas para el desarrollo de ciertas disciplinas, refirió.
Carlos Manuel Merino resaltó el apoyo de las secciones 14 y 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que prestarán sus campos de beisbol y softbol y pondrán a disposición a personal para colaborar en lo necesario.
Especial reconocimiento brindó a la 30 Zona Militar, que participará con Banda de Guerra y Escolta para el Protocolo de Abanderamiento e inauguración, pero también puso a disposición del Comité Organizador, literas para el descanso de los atletas.
La titular del Injudet, Jessyca Mayo, mencionó que los Nacionales CONADE 2023 con sede en Tabasco representan uno de los logros más importantes en materia deportiva, ya que ‘no sólo seremos anfitriones de la máxima fiesta deportiva del país, sino también se trata de la culminación de la etapa principal del Programa Integral de Mejoramiento de la Infraestructura Deportiva y del impulso sin precedentes a los atletas tabasqueños’.
‘Esto no sería posible sin la voluntad y puntual compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos’, estableció al presentar las principales sedes en las que se llevarán a cabo competencias de Atletismo, Básquetbol, Básquetbol 3 por 3, Ajedrez, Béisbol, Sóftbol, Fútbol Asociación Femenil, Beisbol 5, Breaking, Judo, Karate, Luchas Asociadas, Tae Kwon Do y Tenis.
En la reunión con los medios de comunicación estuvieron los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León; de SOTOP, Gildardo Lanestosa León; Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández; de SSPC, Hernán Bermúdez Requena; además del secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, y Vocero del Gobierno de Tabasco., Juan Carlos Castillejos Castillejos, y el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez.