Villahermosa
Entre enero y abril de este año, particulares mexicanos importaron 57 mil 269 toneladas de gasolinas a través del puerto de Dos Bocas, en Paraíso, luego de que en el 2022 hubo cero compras de combustible en el exterior.
Estadísticas de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, asientan que en marzo ingresaron 27 mil 678 toneladas de combustibles y 29 mil 591 toneladas durante el mes de abril.
De esta manera, el país retoma su paso de adquisiciones de gasolinas en el extranjero, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que estas compras se irán reduciendo gradualmente.
En ese sentido, el dirigente de la Unión Nacional de Gasolineros (Onexpo), en Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, Ricardo Calderón Larios, confirmó a Novedades que todo ese volumen de combustible fue importado por particulares a través de la terminal de almacenamiento que operan en ese recinto portuario.
Comentó que en el Grupo G-500 al cual pertenecen las gasolineras de su propiedad, parte de la gasolina que venden en su red de estaciones de servicios la importan y otro tanto igual lo adquieren a través de Pemex.
De acuerdo con datos de Pemex, la empresa productiva compró 598 mil barriles al día de combustibles de transporte en el extranjero durante el año pasado, para abastecer la demanda interna, mientras que en 2023 se adquieren 232 mil barriles de dichos combustibles, esto es una reducción de 366 mil barriles al día.
REDUCCIÓN
- En 2022 se compraron 590 mil barriles diariamente
- En 2023 se adquieren 232 mil barriles diarios
- El total es de 366 mil barriles menos
Abasto en Tabasco. El volumen de combustible fue importado por particulares a través de la terminal de almacenamiento que opera en Dos Bocas.