Realizan Emprende TECH como impulso a innovación de proyectos tecnológicos

Para impulsar a emprendedores en generación de ideas y Emprendimientos de Transformación Digital, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, (Sedec) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Ujat), llevaron a cabo el evento Emprende TECH, Emprendiendo en Tecnologías, con una serie de conferencias en el Magno Auditorio, “Lic. Eduardo Alday Hernández” de la DACSyH, Campus Bicentenario, de la máxima casa de estudios de Tabasco.

Juan Antonio Torres Báez, Subsecretario de Desarrollo Económico, quien acudió en representación de Federico García Mallitz, titular de Sedec, señaló que con la sinergia del Comité de Industria Tecnológica y Cultura de Innovación, se logró un evento que conjuga la capacidad del talento humano y las tecnologías más relevantes de los sectores digitales.

En presencia de Oscar Alberto González González, Director de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información y de la Directora de la DACSyH, Felipa Nery Sánchez Pérez, el Subsecretario anotó que impulsar el emprendimiento, es una tarea específica que como Sedec, se ha planeado para generar nuevos negocios con conceptos innovadores que ayudarán a impulsar la economía tabasqueña.

“El objetivo es conjuntar ideas de espacios, como el día de hoy, en donde se brinden conferencias enfocadas en los temas de tendencias, que están actualmente cambiando la forma de hacer negocios y emprendimiento”, subrayó.

Torres Báez, recomendó a los estudiantes tomar en cuenta puntos vitales para el emprendimiento, en el quehacer del día a día, en el sector empresarial y en el comercio, de manera muy pragmática: nunca soslayar a la competencia y poner atención a las tendencias.

“El mercado hoy en día es tan competitivo, que ustedes requieren tener los pies en la tierra con mucha información, aprovechando la tecnología para que puedan desarrollar sus proyectos de la mejor manera y con la mayor seguridad”, sostuvo.

Así también, dijo, otros puntos a consideración para emprender, son la aptitud y actitud, tomar en cuenta el mayor riesgo posible y tener una buena administración del recurso y sobre todo, ser disciplinados en todo momento.

Por su parte, Óscar Alberto González González, Director de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la UJAT, reconoció la importancia del evento, porque la innovación y el deseo de solución de problemas, “es algo que todos traemos, porque viene dentro del espíritu humano, pero el carácter del emprendedor, es algo que se forja con el esfuerzo constante, con la batalla, buscando no solo la idea de solucionar un problema, sino un producto ya forjado».

Agregó que forjar el carácter de un emprendedor, implica primero, conocer del emprendimiento y conocer a los actores del emprendimiento y las luchas por las que han pasado y cómo han logrado salir adelante, y para ello se realiza Emprende TECH.

Por otra parte, Juan Coronel López, Coordinador del Centro de Emprendimiento de la UJAT, mencionó que en un mundo cada vez más ante proyectado y digitalizado, el emprendimiento de tecnología, se convierte en motor de cambio y progreso.

Tras invitar a los asistentes a no subestimar el poder de las conexiones y la colaboración en el ecosistema del emprendedor y el mundo empresarial, los exhorto aprovechar al máximo esta experiencia, del Emprende TECH, un espacio para poder generar esa “chispita” en la creatividad y poder integrar tecnologías en algunos de los diferentes procesos de todas las disciplinas.

«Para la UJAT, el fomentar la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor a nuestros estudiantes, constituye un momento cada vez clave, para nuestro modelo educativo», apuntó.

En tanto, Alejandra Casanova Priego, Directora General de Modernización Administrativa, de la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, del Gobierno del Estado, (SAIG), confió que el Emprende TECH, inspire y motive a los jóvenes estudiantes, a despertar la “chispa” de audacia y creatividad, porque para ser emprendedor, se requiere de audacia y para poder innovar, ser creativo.

Motivó a los jóvenes a no temer al fracaso, ya que este es sinónimo de aprendizaje, “cuántas cosas no hacemos por temor al fracaso, sin embargo éste, es una oportunidad de aprendizaje, es una enseñanza para hacer las cosas mejores”.

Dijo que de acuerdo a lo externado en su momento por mentes brillantes, sobre las barreras para entrar a un negocio, la tecnología ha logrado eliminar algunas de estas barreras, “no hay nada más hermoso que una computadora, un lenguaje de programación y un grupo de personas que colaboren, co-creen, o diseñen un producto o un servicio y que de manera inmediata pueda llegar a todos los rincones del mundo, eso es lo que me gustaría para Tabasco».

En un amplio programa en horario de 8:00 a 13:00 horas, se dictaron las conferencias: Mujeres impactando en la tecnología, ¿Qué significa emprender con innovación?, ¿Y el ecosistema de ventas Apá, El Low- Code, como acelerador de la transformación digital de los negocios, entre otras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …