Absuelven a Roxana Ruiz

Roxana Ruiz fue absuelta del delito de homicidio, luego de que, en defensa propia, mató a su agresor sexual.

La joven de 23 años fue sentenciada a 6 años y 2 meses de cárcel tras ser declarada culpable por uso excesivo de legítima defensa tras asesinar al hombre que la violó en 2021.

La jueza Mónica Palomino fue quien dictó la sentencia absolutoria.

“Agradezco se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, reconocieron mi inocencia, algo que debieron hacer desde un principio. Me encerraron 9 meses injustamente. Sigo temiendo por mi vida”, dijo Roxana al salir de la audiencia.

El Ministerio Público del Estado de México formalizó la petición para desistir de la acción legal contra Roxana Ruiz, por lo que la jueza Mónica Palomino, la misma que el 15 de mayo la declaró culpable del uso excesivo de legítima defensa, informó a las partes sobre la finalización de las medidas cautelares contra la joven, así como su absolución.
Contraparte tiene tres días para apelar

El abogado defensor de Roxana Ruíz, Ángel Carrera, dijo que la contraparte tiene tres días para apelar.

“Las partes todavía podrían interponer un recurso, tienen tres días. Por el momento estamos satisfechos porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana, a lo que siempre ha señalado, actuó en legítima defensa. Esperaremos que quede firme esta resolución, de lo contrario seguiremos peleando”.

Roxana fue agredida sexualmente en 2021

Según la joven, un conocido que se quedó a dormir a su casa porque ya era tarde se metió a su cama sin su consentimiento, la golpeó, violó y amenazó con matarla, pero ella alcanzó una camiseta y lo asfixió.

La jueza otorgó la sentencia por homicidio en exceso de la legítima defensa, ya que dejó inconsciente a su agresor con un golpe en la cabeza. Posteriormente lo asfixió y acuchilló. Según la evidencia que presentó la fiscalía, la joven intentó mutilar el cuerpo y fue detenida 20 horas después cuando intentaba abandonar el cuerpo en una bolsa de plástico.

Tras la sentencia, Ruiz informó que presentaría un recurso de inconformidad para buscar su absolución.

El pasado sábado, la Fiscalía del Edomex dio a conocer que desistió de la acción penal, tras una serie de críticas por la postura que adoptó en el caso.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Canadá extraditará a México a ex jefe de escoltas de Peña Nieto

El gobierno de Canadá concedió este domingo la extradición a México de Eduardo León Trauwitz, …