Estrategia de seguridad da resultados; bajan casos de robo en Tabasco

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León destacó la estadística que en esa materia está presentando la entidad.

Villahermosa

Hace cuatro años, se registraban en Tabasco, un promedio de 17 robos diarios a transeúntes y 11 a negocios, sin embargo, en el 2022, las cifras se redujeron en más de un 200 por ciento.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), en la actualidad se registran 4 robos a transeúntes y 2 a negocios, como resultado de la estrategia de seguridad, en donde la instalación de las videocámaras ha ayudado a prevenir la comisión de delitos.

De acuerdo a esa dependencia, en el 2018, se iniciaron en Tabasco 6,414 carpetas de investigación por robo a transeúntes en la vía pública, y para el 2022 fueron 1,493.

En materia de robo a comercios, en el 2022 se abrieron 3,833 expedientes, es decir, 2,280 menos que los 274 iniciados en el 2018.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, revela que el delito más captado en las videocámaras de seguridad de la ciudad es el robo a transeúnte.

VIDEOCÁMARAS

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León afirmó que la estrategia de seguridad que aplican los cuerpos de seguridad ha dado resultados.

Dijo que ésta contempla la instalación de más de 750 videocámaras de seguridad, tanto en Villahermosa como en diferentes municipios del estado.

Explicó que esto ha contribuido de gran manera para reforzar la vigilancia, como parte de la estrategia integral con que el gobierno estatal y federal combate la delincuencia.

En Tabasco, contempla para el ejercicio del 2023 un presupuesto global estatal de poco más de 5 mil millones de pesos, la instalación de 766 cámaras y equipos para reforzar la tarea de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicaciones C-4.

Recordó que en este año se recibirán por parte de la federación 285 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para dar cumplimiento a estrategias nacionales en esa materia.

DATOS

Delito de robo

Enero-febrero 2023

Negocios: 295

A transeúntes en la vía pública: 400

Año 2022

Negocios: 953

A transeúntes en la vía pública: 1,493

Año 2018

Negocios: 3,833

A transeúntes en la vía pública: 6,414

Fuentes: SESNSP, SSPC

Vigilancia. La estrategia contempla 750 videocámaras de seguridad en el estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …