Exhiben artesanos su trabajo cosechado por muchos años en Plaza de Armas

Artesanos tabasqueños, que por años, se han forjado en la fabricación de productos a base de diferentes materias primas, hoy exhiben en Plaza de Armas, sus creaciones, en busca de que los consumidores se acerquen para conocerlas, admirarlas y adquirirlas.

Entre ellos, se encuentran Leodegario Antonio Pérez, un artista plástico con más de 28 años de experiencia y Manuel Enrique López Olán, dedicado a tallar madera, desde hace 10 años, los dos oriundos del municipio de Centro, quienes revelan cómo fueron sus inicios y el crecimiento que han tenido.

Manuel Enrique, es artesano de la madera y su taller se llama “El Tucán Piraña”, ubicado en la ranchería Río Viejo, primera sección.

En sus 10 años, como artesano, confiesa le apasiona, tallar la madera, tanto, que a los dos años de haber iniciado este oficio, ganó un segundo lugar, en el Gran Concurso Estatal de Artesanías, posteriormente volvió a obtener un segundo lugar y luego una mención honorifica.

El artista, relata en entrevista, que con el paso del tiempo, ha logrado diversificar su producto, ya que además de elaborar figuras en madera, actualmente trabaja la mazorca de Cacao, Bambú y diferentes tipos de árbol, como Mango, Guayaba, Limón, gracias a la gran variedad que hay en Tabasco por lo cual dijo, utiliza las ramas de “desmorre”, al tiempo que aclaró, no se tala ningún ejemplar.

Platicó que a pesar de que en su familia no hay descendencia de artesanos, sino solo él, es quién práctica este oficio, ya que está interesado en que su obra trascienda y se replique en más personas.

Por ello, dijo está capacitando a nuevos talentos del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, sobre todo, el tallado de madera, -de los cuales, tres ya están ejerciendo el oficio y continúan con la tradición-.

Don Manuel asegura, que este oficio, no es difícil, sólo que quien lo quiera seguir, le tiene que gustar mucho.

En su caso dijo, le apasiona el tallado de la madera en retablos e incluso puede plasmar en esta técnica, hasta un retrato de una persona, basado en fotos, así también elabora una serie de figuras de la fauna tabasqueña y los rotula con el nombre de Tabasco, para quienes gusten comprar, “recuerditos”.

Mencionó que no tiene problemas en compartir lo que sabe, ya que a él, también lo enseñó, un maestro tallador de Xalapa, Veracruz, y que radica hoy en Tabasco, por lo que pueden contactarlo al celular 9931 436785 o en su taller, ubicado, en la Colonia La Ceiba, de la ranchería, Río Viejo.

Explicó entusiasmado, cómo encontró en la mazorca de cacao, innovar con éxito más productos, ya que de 30 piezas de servilleteros hechos con madera y mazorca, que tenía hace un mes, ya sólo le quedan 2, lo cual dijo, lo motiva a seguir creando, con esta materia prima, que apenas tiene trabajándola desde hace un año.

Recomendó a los jóvenes, que opten por la artesanía para hacerse de un ingreso y reiteró que ofrece sus conocimientos, a quién esté interesado, él los capacita, también para elaborar productos con mazorca de cacao y ya no utilizar esta materia prima, sólo como abono, como comúnmente se usa.

Leodegario Antonio Pérez, es otro artesano, artista plástico, que desde pequeño, le nació el gusto por la pintura, es empírico, nadie le enseñó y lleva 28 años, realizando obras en óleo, acrílico y pinta, tanto murales, como artesanías.

Forma parte de los artesanos, que exponen actualmente sus productos en Plaza de Armas e invitó al público acudan al evento Festival Cultural Tabasco Espectacular, que concluye el 4 de junio, a admirar sus obras en miniaturas, pintadas en madera, tela, cristal, también ofrece cuadros decorativos, en los cuales plasma mayormente, paisajismo tabasqueño, que dijo, hay muchos para inspirarse en la entidad.

El artesano y artista plástico, también da color a cabezas olmecas, y otras figuras como pejelagartos, sombreros, platos, entre otros, cuyo proceso de creación, lo comparte en el Pabellón Artesanal de Plaza de Armas, para quienes deseen admirarlo.

“Esto es lo que me gusta hacer, aparte plasmar la flora y fauna, el paisajismo de Tabasco, que son tan impresionante, me inspiro en ello y aparte a la gente le gusta y en eventos como estos, siempre ofrezco esos paisajes tabasqueños, para que el turista, lleve algún recuerdo”, comentó sobre sus obras.

Tras un exhorto a la juventud, de voltear la mirada más hacia el arte, ya que les hará diferente la vida, el señor Leodegario, señaló, que esto para él, no es trabajo, sino es un camino que sigue y le gusta mucho por lo que el tema que maneja de paisajes con precios accesibles, han tenido gran aceptación, entre los consumidores a quienes además, suele ofrecerles, artesanías de fibras vegetales, resina epoxica, toda vez que le gusta tener variedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Tabasco tiene Flor 2024 y es Constanza María Garza Herrera!

Constanza María Garza Herrera se convirtió esta noche en la Flor Tabasco 2024, en una …