Fortalece Carlos Merino educación intercultural; entrega nuevos edificios a unidad de zona Yokot’an

Como muestra tangible del compromiso del Gobierno del Estado por rescatar lo que nos da identidad y es patrimonio de los mexicanos: nuestra cultura, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró la Unidad Académica Villa Tamulté de las Sabanas de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, en la que se invirtieron más de 45.4 millones de pesos.

“Desde esta universidad, se promueve la conservación y difusión de los pueblos indígenas, y se respeta la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y su entorno, formando mujeres y hombres que contribuyen con proyectos al desarrollo humano y regional”, aseguró en la institución educativa ubicada en pleno corazón de la zona Yokot’an.

En compañía de la titular de la Secretaría de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, destacó que la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco permite y da apertura a una educación profesional de cientos de jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas y zonas rurales de Tabasco y estados colindantes.

Jóvenes, puntualizó Merino Campos, que durante mucho tiempo fueron apartados de los modelos educativos existentes que carecían de una educación equitativa, los cuales en la actualidad son reconocidos y se protegen sus saberes ancestrales tradicionales, a través de la diversificación de la oferta educativa.

Explicó que este martes se entregaron tres obras en beneficio de la comunidad estudiantil de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, en beneficio de 377 estudiantes de la Unidad de la Villa Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro.

Dijo que los edificios se realizaron con una inversión de más de 41 millones de pesos, que se complementa con su equipamiento, en el que se destinaron recursos por 4.3 millones de pesos, para una inversión total de 45 millones 465 mil 924 pesos.

“Este momento marca un hito significativo en el crecimiento y desarrollo de esta institución formativa, así como en el fortalecimiento de la educación intercultural en Tabasco, porque nunca antes, se le había invertido a esta universidad”, aseguró en presencia de la alcaldesa del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

El mandatario subrayó que esto es muestra del compromiso de la Cuarta Transformación por proporcionar a los jóvenes de la zona rural y pertenecientes a los pueblos indígenas originarios, oportunidades para su formación profesional, dotándolos de herramientas que les permitan abordar desafíos globales desde una perspectiva multicultural.

Recalcó que con estos apoyos se da cabal cumplimiento a los establecido en el Artículo Segundo de nuestra Constitución, que permite fundar y mantener vigente el objetivo de brindar educación que promueve la revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias.

Señaló que hoy más que nunca, se necesitan instituciones como esta universidad, que fomenten el diálogo intercultural, la comprensión mutua y la cooperación.

Por eso, aseveró, cada vez que vengo a esta universidad a inaugurar o presenciar sus avances educativos y científicos, me llena de satisfacción y orgullo, porque es el reflejo de lo que se ha invertido.

El Ejecutivo enfatizó que todo esto es lo que el líder del proyecto de transformación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, les ha enseñado e instruido: construir desde el territorio y no desde el escritorio.

Recordó que el Presidente de la República edificó todo su movimiento, apoyado por los pueblos indígenas de Tabasco, con quienes anduvo “del tingo al tango” en todas las comunidades rurales, y hoy son los más cercanos a su corazón, ya que antes eran los olvidados, y hoy son los envidiados por aquellos que se resisten al cambio de mentalidad.

“Hoy, con humanismo mexicano, reconciliemos a nuestros pueblos indígenas con el desarrollo y el crecimiento, apoyados con los proyectos que ustedes realizan. Que estas obras, pues, nos acerquen cada día más a la prosperidad de los pueblos indígenas y, sobre todo, detonen el potencial intelectual de nuestra juventud estudiosa”, precisó.

IMPORTANTE INCREMENTO DE MATRÍCULA

Por su parte, el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Alterio Ramos Pérez Pérez, recordó que el 11 de agosto de 2014, inició actividades la institución en instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 7 en villa Tamulté de las Sabanas, con la apertura de tres licenciaturas y una matrícula de 173 estudiantes provenientes de la zona Yokot’an.

Explicó que en este año proyectan incrementar la matrícula de mil 500 a mil 800 estudiantes en las diversas unidades académicas del estado, que significa un crecimiento de más de 200 por ciento en menos de una década.

Resaltó que la entrega de los nuevos espacios educativos es un acto de justicia social a los pueblos originarios.

Informó que, en cumplimiento a la normatividad vigente, se entregó al director del Instituto Tabasqueños de Infraestructura Educativa (ITIFE), Enrique Edmundo Flores Pérez, los proyectos relacionados para la construcción de la primera etapa de la biblioteca de la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero, Centla, y de la misma unidad de Villa Tamulté de las Sabanas, que en el periodo 2023-2024, espera atender a 450 estudiantes.

Pérez Pérez añadió que también se atenderá la adecuación de la villa estudiantil en la sede Oxolotán, en Tacotalpa, en beneficio de los hermanos choles y zoques de la región Sierra, y en atención de 150 jóvenes que viven en extrema pobreza.

“La alegría de los estudiantes, personal docente, administrativo y de apoyo de esta unidad académica, es el reflejo de todos estos esfuerzos que debieron superarse para que finalmente nos encontremos en instalaciones propias y acordes a la necesidad del modelo educativo intercultural”, manifestó el rector de la Universidad Intercultural del Estado.

En representación de los estudiantes de la universidad, Olinda García García, agradeció a autoridades estatales, federales y municipales que hicieron posible la construcción de estas dignas instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado en su Unidad Académica de Villa Tamulté, en la que actualmente se preparan 377 jóvenes.

“Después de ocho años de trabajo de instalaciones que amablemente nos prestaron en otra institución, era necesario disponer espacios propios para un mejor desarrollo de los aprendizajes y de las funciones de esta universidad donde estudiamos jóvenes, de los cuales, la mayoría pertenecemos orgullosamente al pueblo Yocot’án”, afirmó.

Luego de la inauguración de los nuevos edificios, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos recorrió las instalaciones y convivió con decenas de estudiantes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …