Gira Carlos Merino instrucciones a Seguridad Pública y Educación para atender suicidio en jóvenes

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos lamentó el suicidio reciente de un adolescente, registrado en el Parque La Polvora, y ordenó que en aras de evitar que otro adolescente se quite la vida, autoridades de seguridad se coordinen con las educativas para que los jóvenes cuenten con mayor salud mental, que ayude a mitigar este problema.

Al ser entrevistado sobre el caso de un joven bachiller que se colgó de un árbol en el Parque La Pólvora, Merino Campos reveló que el tema del suicidio fue abordado en la reunión de la Mesa de Seguridad, que encabezó este martes con la concurrencia de mandos de corporaciones policiales federales y estatales.

En esa reunión, externó, pidió – en primera instancia- al titular de la Fiscalía General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, determinar en la investigación correspondiente, las causas que “orillaron a un ser tan joven a tomar esta fatal decisión”.

El Gobernador dijo que además planteó a los integrantes en la Mesa de Seguridad la urgencia de que, en coordinación con las autoridades educativas, destinen más información relacionada con la salud mental.

“Preocupa (el tema del suicidio en jóvenes), y hacer presencia, sobre todo, como Mesa de Seguridad, todos los integrantes a nivel de las escuelas para bajar información en coordinación con las autoridades educativas para que nuestros jóvenes tengan una mejor salud mental”, expuso.

Convocó a participación de la sociedad en atención a jóvenes

El gobernador Carlos Manuel Merino, expresó que urge que la sociedad en su conjunto revise y participe en la atención a los jóvenes, al estar atentos y saber qué sucede con los jóvenes en el interior de las casas y escuelas, porque, remarcó, el gobierno estatal puede ayudar en lo posible para que el suicidio en jóvenes no se repita, pero no puede estar al pendiente de la vida de todos.

“Es muy lamentable que se pierda una vida tan joven al inicio de su vida, es algo que no deseamos que se repita; tenemos que estar muy atentos de qué está pasando al interior de nuestras escuelas, qué pasa al interior de los hogares”, sostuvo.

“Creo que todos debemos de revisar, un gobierno no puede hacerse cargo de la vida de todo mundo, pero sí tenemos que estar pendientes y ayudar en lo posible para que esto no se repita”, añadió el mandatario estatal.

Merino Campos señaló que una acción que prevé, junto con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, es mejorar la imagen y el entorno de los parques, entre ellos el de La Pólvora, que fue el sitio donde se quitó la vida el joven bachiller.

“El Parque La Pólvora está dentro del catálogo de los parques que se van a intervenir, lamentablemente, como lo hemos dicho, es parte del abandono en que todas las infraestructuras se han dejado, no sólo la de la Deportiva, la de los parques, hay que acudir y vemos que está todo deteriorado”, comentó.

Al hablar del tema del suicidio en jóvenes, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, sostuvo que este problema ha sido abordado con autoridades de la Secretaría de Educación, y es precisamente, en los planteles del Colegio de Bachilleres, donde de antemano se trabaja con alumnos, en virtud de los casos de depresión detectados.

“Una de recomendaciones que hemos dado (a la Secretaría de Educación), es que se requiere personal de psicología en las escuelas. En toda la búsqueda que estamos haciendo en Cobatab y el trabajo que estamos haciendo, hay muchísimos casos de depresión y hay casos de intento (de suicidios).

“Se trabaja con los muchachos, pero me parece que es bien importante difundir todo el tiempo que los papás necesitamos estar observando a los jóvenes, su comportamiento, con quién se llevan, qué ven (en dispositivos móviles)”, explicó la titular de Salud en el estado.

A juicio de Roldán Rodríguez, la tecnología que se ofrece en dispositivos convierte a los jóvenes en personas solitarias, al grado que no necesitan de amistades no para jugar ni para hacer deporte, por lo que sólo puede ser contrarrestando principalmente en el seno familiar, dedicándoseles más tiempo.

La funcionaria expuso que la Secretaría de Salud, a partir de este lamentable suicidio, este martes destinó personal especializada en Salud Mental a una labor de contención, tanto en el plantel como de visita al seno familiar de la víctima.

“Por lo pronto, nosotros (Secretaría de Salud) estamos dando contención al grupo de alumnos, donde estaba este chico, y estamos ofreciendo contención a la familia”, comentó.

“En el grupo, hay que dar pláticas con todos los papás, hay que dar información a todos los maestros y unirnos todos en esta observación de nuestros jóvenes, esto del deporte es fundamental, los jóvenes requieren dedicarse más al deporte que a la tecnología… Hoy empezamos en la escuela y vamos a trabajar con los papás, con los maestros y aparte con la familia”, agregó Silvia Roldán.

Advirtió que el trabajo de salud mental que realiza la dependencia que encabeza no puede ser – por ahora- en educación secundaria ni primaria, porque para ello se requiere mucho más personal del que destinan a preparatorias, pero, anticipó que, en breve, se reunirá con autoridades de la Secretaría de Educación para definir acciones en ese otro sector educativo.

“Vamos a tener una reunión con Educación para saber, si a lo mejor las escuelas que están formando psicólogos podrían ir los psicólogos al trabajo social a todas las secundarias, y a todas las primarias y tener gentes ahí capacitada en el tema que puedan hacer algo”, adelantó.

Roldán Fernández sostuvo que Tabasco en el tema del suicidio, pasó de estar hace unos años, en los primeros lugares de decesos, al lugar 17, en el 2022, pero advirtió que en cualquier momento puede dispararse la incidencia.

“Es un tema (el suicidio) que puede crecer en cualquier momento, en este año llevamos 36 suicidios, más de hombres que de mujeres, y más gente decide el ahorcamiento que otro sistema”, apuntó.

Por ello, la funcionaria estatal insistió en que es necesario que los adultos y la sociedad en su conjunto se acerquen a los jóvenes y les dedique más tiempo para detectar la depresión o crisis que viven, sobre todo cuando hay más participación de la mujer en el mercado laboral, y por lo tanto descuido de ambos padres.

“Necesitamos voltear al interior de la casa, necesitamos dedicarles tiempo a los jóvenes. Hoy que tenemos la necesidad todas las mujeres de trabajar y se va toda la familia, necesitamos implementar tiempo para poder voltearlos a ver”, comentó Roldán Fernández.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Comalcalco, municipio anfitrión en el primer día de Feria

Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de la Feria, el municipio anfitrión, …