Exhorta Carlos Merino a medios a privilegiar diálogo y tolerancia, por encima de polarización

Por medios de comunicación que promuevan el diálogo, el respeto y la convivencia para resaltar el humanismo mexicano, por encima de la desinformación, la polarización y la violencia, se pronunció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos al inaugurar la 35 Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales (Red México).

En el evento que tuvo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el mandatario estatal pidió a los medios que conforman la Red México reforzar los contenidos que fomenten las actividades educativas, la difusión cultural y la participación ciudadana.

‘Con ello estaremos contribuyendo significativamente a la reducción de las brechas de desigualdad, pobreza y marginación’, aseveró ante Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Fernando Sánchez Mejorada, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales.

Merino Campos también invitó a reflexionar sobre los retos y oportunidades que tiene la Red México y fortalecer su papel como agente de cambio y desarrollo en nuestra sociedad.

«Es momento preciso para renovar el compromiso con la audiencia nacional de radioescuchas y de telespectadores, mismos que merecen una oferta mediática diversa, relevante y de calidad; accediendo a medios públicos y sociales que brinden información veraz, responsable y de alto compromiso social», estableció.

En presencia del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el jefe del Ejecutivo se identificó como un representante que promueve la unidad, la reconciliación y la transformación nacional, «por ello, estoy seguro que a partir de lo que aquí se debata y analice en equipo, se cimentará una Red México fuerte, sólida y vigente».

Serán, abundó, una Red México que refleje la identidad mexicana y la diversidad cultural e historia transmitiendo desde las pantallas y bocinas contenidos educativos, sociales y culturales a cada rincón del país por muy lejano que este se vea.

Merino Campos aseguró que acorde a los nuevos tiempos que vivimos y apegados a los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, esta asamblea representa un espacio productivo y de reflexión profunda para el intercambio, aprendizaje y consenso, en aras de afianzar sistemas de radio y televisión al servicio público de Tabasco y de México.

NO AL ODIO NI AL INSULTO

En la jornada inaugural a la que también asistieron el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y José del Carmen Chablé Ruiz, director general de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), Jenaro Villamil exhortó a tener conciencia en que los medios públicos no son moneda de cambio ni instrumentos que deban estar callados, apocados o silenciados

«Nunca como ahora es necesario que los medios públicos alcen la voz y den voz a la sociedad, porque enfrentamos problemas muy fuertes de crisis de valores», advirtió, al tiempo que urgió a implementar campañas con contenidos dirigidos a los jóvenes.

En presencia de Nicolás Montes, responsable de la Red de Televisión de América Latina (TAL), y Gabriel Torres Espinosa, presidente de la Asociación de Televisoras Educativas de Iberoamérica (ATEI), Villamil Rodríguez llamó a ganar la batalla a los algoritmos que privilegian el insulto, el odio, la disgregación, el ciber-acoso y la violencia de género.

A su vez, Fernando Sánchez insistió en que los actuales son tiempos de diálogo, tolerancia, de aceptación de la diversidad y la pluralidad, y de respeto para aquellos que no piensan como nosotros, y planteó que sobre la base de estos elementos, debe privilegiarse el andamiaje de la unidad.

En la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, ‘somos enemigos de imposiciones y autoritarismos, preferimos debatir y convencer, escuchar puntos de vista distintos, tomar en cuenta argumentos y ser convencidos cuando el otro tenga la razón’, puntualizó el presidente del organismo que tiene un alcance de 92 millones de radioescuchas y televidentes en las 32 entidades del país.

Desde el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, donde también estuvo presente la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, el rector Guillermo Narváez Osorio dijo que los medios juegan un papel clave en la vida de las personas, principalmente de niños y jóvenes, y junto con el auge de las denominadas nuevas tecnologías, han modificado el modo de conocer el mundo y de aprender.

Narváez Osorio puso de manifiesto el convencimiento de la máxima casa de estudios de que los medios de comunicación masivos están obligados, además de brindar entretenimiento, a servir para educar, impulsar las bellas artes y la cultura, así como promover los valores y la identidad estatal y nacional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …