Franquicias, pilar fundamental para crecimiento y expansión empresarial en el mundo: Sedec

Al inaugurar en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la Exhibición Nacional de Franquicias Tabasco 2023, el secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Federico García Mallitz, aseguró que hoy «nos encontramos en un mundo en constante evolución, en el que la economía global se transforma rápidamente y los desafíos se vuelven más complejos».

“En este escenario, las franquicias se han convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y la expansión empresarial en el mundo, en México y en Tabasco, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Franquicias, a nivel mundial este sector genera casi 3 billones de dólares en ventas anuales y emplea a más de 14 millones de personas”, afirmó.

Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Mario Briceño Martínez, destacó que México se encuentra entre los líderes del sector franquicias con un crecimiento sostenido en los últimos años, además de que se ha revertido la tasa de franquiciantes nacionales en nuestro país.

En la Nave II del Parque Tabasco “Dora María”, explicó que en el 2022, el mercado de franquicias registró un incremento de 9.5 por ciento, con una facturación de 192 mil millones de pesos y la generación de 1.5 millones de empleos.

García Mallitz reconoció el esfuerzo de la empresaria Paloma Rives por coordinarse con la asociación mexicana para organizar la exposición, ya que no es fácil hacerla por primera vez en Tabasco, convencer a los patrocinadores y traer a las marcas al estado, y convertirse en pionera en este tipo de eventos nacionales.

En compañía de presidentes de colegios y cámaras de empresarios tabasqueños, consideró que en el caso del estado se requiere tener un mayor número de franquicias, porque se tiene un enorme potencial por desarrollar, con grandes productores y servicios.

“Ese es el reto que tenemos: crear más franquicias en Tabasco”, puntualizó.

El titular de Sedec recalcó que el tema de la proveeduría es un factor muy importante para los franquiciantes, porque pueden volverse parte de su cadena de valor. “Esa es otra gran oportunidad para el sector económico de Tabasco: convertirnos en proveedores de esta enorme red de franquicias”, subrayó.

Resaltó que Tabasco, por su ubicación geográfica estratégica, es puerta de entrada hacia el Sureste mexicano, donde toda esta red de franquiciantes pueden tener una acción importante, porque además es el centro logístico del Sur del país, por lo que las franquicias pueden poner aquí su sede de distribución.

Aseveró que pese a que Tabasco cuenta con una economía diversificada, con una población emprendedora, la presencia de franquicias en su territorio es todavía limitada.

Por eso, enfatizó, esta expo es muy relevante para nosotros, para que los emprendedores vengan y conozcan las oportunidades de negocios existentes.

Además, estableció, este evento nos brinda la oportunidad de promover la inversión y el crecimiento de franquicias en Tabasco, y aprovechar el curso de la economía circular y la inteligencia artificial para que este tipo de modelos de negocios puedan ser desarrollados.

“Quiero hacer un llamado a todos los emprendedores, inversionistas y proveedores a que aprovechen al máximo esta exposición, porque aquí encontrarán herramientas, enlaces, conocimiento y, sobre todo, las oportunidades necesarias para que puedan expandir sus negocios y contribuir al desarrollo de Tabasco”, manifestó José Federico García Mallitiz.

La Exhibición Nacional de Franquicias Tabasco 2023 permanecerá abierta hasta el próximo sábado 27 de mayo en la Nave II del Parque Tabasco, y en ella participan 140 diversas marcas, que ofrecen información detallada a quienes tienen interés por convertirse en franquicitadores.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias compartió que hace 25 años, las marcas participantes eran de 85 por ciento extranjeras y solo 25 por ciento mexicanas, pero hoy en día, 15 por ciento son marcas extranjeras y el resto marcas orgullosamente mexicanas.

Mario Briceño Martínez precisó que el sector franquicias representa en la economía de México, el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera más de un millón de empleos y tienen más de 90 mil puntos de venta, y se espera que en este año, abran 11 mil nuevos puntos de venta.

Compartió el dato estadístico de que en México ocho de cada diez nuevos negocios que se emprenden, están destinados al fracaso, ocho de cada diez, pero en el modelo de franquicias, nueve de cada diez negocios que se abren, prevalecen por más de cinco años, dando certidumbre al empresario que busca invertir a través de un modelo de franquicia.

Mencionó que el trabajo realizado desde la Asociación Mexicana de Franquicias, con más de 280 marcas pertenecientes, es muestra de una apuesta segura al desarrollo económico de nuestro país.

El titular de la Sedec y el presidente de la asociación realizaron un recorrido por la exposición, en la que recibieron explicaciones de cada uno de los encargados de las marcas instaladas.

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