En clausura del Mes del Ilustrador, secretario de Cultura destaca talento de jóvenes tabasqueños

Al clausurar los trabajos del Mes del Ilustrador, el titular de la Secretaría de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, destacó el talento que los ilustradores tabasqueños mostraron durante la exhibición, quienes ya son parte de las nuevas voces culturales del estado y pertenecen a una generación singular.

“Ustedes crecieron viendo constantemente imágenes en movimiento y a color, que inconscientemente fueron aprendiendo sobre la importancia de la composición y hoy se muestra con fluidez en este idioma visual, en el que predomina el bagaje emocional de cada uno”, aseguró en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”.

Junto al director del Instituto Italiano de Cultura, Gianni Vinciguerra, subrayó que hace tres años, era inédito tener una muestra como la que hoy concluye, que es una referencia a nivel nacional, en la que participaron 11 ilustradores de talla mundial, dando talleres, conferencias y compartiéndonos sus pequeños rincones del mundo y su intelectualidad.

A las y los jóvenes tabasqueños ilustradores, tengan la seguridad de que todos ustedes cuentan con mi admiración personal, con mi respeto profesional y mi compromiso para que sigan creciendo, avanzando y descubriendo. Son todas y todos ustedes, de lo más admirable y creativo que tiene nuestro estado, puntualizó Chávez Gochicoa.

Luego de entregar reconocimientos a los ilustradores italianos y tabasqueños por su participación en el Mes del Ilustrador, agradeció al ex gobernador y hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, porque en su momento decidió apoyar la exhibición desde un inicio, que ya cumple la tercera muestra.

“También agradezco al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, porque sin su apoyo y compromiso sería muy difícil realizar el evento, y le doy las gracias a Italia y a su Instituto de Cultura por su compromiso compartido y la firme convicción de las nuevas voces”, dijo.

En compañía de las subsecretarias de Desarrollo Cultural, Alexandra Rebolledo González, y de Fomento a la Lectura y Publicaciones, Melina Pedrero Hernández, aseguró que las nuevas generaciones de ilustradores, junto con las excelencias italianas que estuvieron aquí, vienen a desmitificar todo, a demostrar que tienen brillantes ideas y las pueden desarrollar.

Por su parte, el director del Instituto Italiano de Cultura, agradeció al titular de Cultura del Gobierno del Estado por pensar en Italia para participar en el Mes del Ilustrador, y poder mostrar a los tabasqueños una muestra completa de la ilustración italiana.

“Italia siempre ha sido un país que ha dedicado mucha atención al tema de la ilustración, y en esta ocasión se trajeron dos exhibiciones para que el público pudiera gozar de un abanico completo, y ver cómo ha evolucionado el trazo, el manejo de los colores y las sombras, y las líneas en un arte difícil y complejo”, afirmó Gianni Vinciguerra.

Mencionó que el hecho de que Tabasco haya invitado a Italia a ser el país participante en el Mes del Ilustrador se combina con las raíces históricas del estado, con la tradición de los pictoramas mayas, y la fusión que siempre han tenido los italianos con el arte figurativo.

“Con la colaboración de la Secretaría de Cultura hemos podido ofrecer talleres tanto a niños como a adolescentes y adultos, para que todos puedan acercarse a la ilustración y puedan traducir con el dibujo sus emociones y sus pensamientos”, subrayó el funcionario europeo.

Poco antes de la clausura oficial, el artista Jupiterfab presentó una muestra de su arte en vivo llamado “Is the modern society?”, un mural que es parte de un proyecto que se ejecuta en distintos países y que incluye otros murales, exhibiciones y talleres, y que buscan hacer conciencia sobre distintos temas sociales.

Jupitertab es un artista plástico y multimedia, se enfoca principalmente en murales por el poder de su función comunicativa y su impacto cultural inmediato. Su trabajo se orienta a lo social y ha trabajado en proyectos con comunidades marginadas alrededor del mundo.

Ha colaborado con diversas organizaciones, instituciones, y gobiernos alrededor del mundo, como el gobierno italiano, la Universidad de Sheffield (Reino Unido), el Centro de Arte y Cultura Daniel Pectrum (Toronto), Accor Hotels (Francia), el Tribunal de Justicia de Rotterdam, y el Metro de Barcelona, entre otros.

El Mes del Ilustrador se inauguró el pasado 8 de mayo, se presentaron más de 40 eventos, y a la inauguración asistió el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara. Contó con conferencias, talleres, charlas, presentaciones de libros y arte en vivo, entre otras actividades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inauguran parada inteligente, autosustentable y segura

El gobernador Carlos Merino, acompañado de autoridades estatales y municipales inauguró una parada de transporte …