Sentencian a 14 años al expresidente salvadoreño Funes

Una corte penal de El Salvador condenó este lunes a 14 años de prisión al expresidente, Mauricio Funes (2009-2014), por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno.

El juicio contra Funes fue hecho en rebeldía, ya que el expresidente vive actualmente en Nicaragua tras concederle la nacionalidad su amigo, el dictador Daniel Ortega.

«El expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de cárcel y David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión», informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter.

Funes, que fue juzgado en ausencia tras una reforma legal que lo permite, se convierte así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.

La Fiscalía detalló que Funes recibió 8 años por el cargo de agrupaciones ilícitas y 6 años por incumplimiento de deberes.

“Soy un condenado político”

El exministro de Seguridad salvadoreño David Munguía Payés dijo este lunes, tras recibir una sentencia de 18 años de prisión por los delitos que se le atribuyeron en el marco de una tregua entre pandillas, que se considera un «condenado político».

«Han habido muchas irregularidades, una de ellas es que las imputaciones de carácter político se concretizan con condenas judiciales. Yo verdaderamente me considero actualmente un condenado político», dijo a periodistas tras la audiencia en la que se dio a conocer el fallo.

Y añadió: «Ninguno de los testigos testificó que yo había dado alguna orden para que se incumplieran las leyes en los centros penales».

Según el Ministerio Público, esta tregua estipulaba favores para estas bandas, como beneficios carcelarios para los líderes presos, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios dominados por dichas estructuras.

Entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias mantuvieron un armisticio para reducir las cifras de homicidios respaldado por el Gobierno de Funes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Surge nueva variante de COVID-19

Una nueva variante del COVID-19 encendió alertas debido a su rápida propagación en el mundo, …