Villahermosa
Frente a la enorme demanda mundial de madera en rollo, la cual se estima en poco más de 2.8 mil millones metros cúbicos al año, en el estado de Tabasco el volumen de producción durante el periodo 2018-2022 alcanzó los 780,400 m3.
La entidad cuenta con una superficie de 60 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, aunque con una tendencia creciente, debido a la fuerte demanda en el contexto mundial, afirmó el director general de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor) Carlos Miguel García Bojalil, mismo que agregó que de acuerdo a sus metas el estado contaría con 30 mil hectáreas más al término de esta administración.
“La meta es plantar cinco mil hectáreas de árboles comerciales forestales en el estado cada año, lo que significaría que al término de esta administración habría alcanzado un total de 30 mil hectáreas más”, dijo.
“El consumo de productos forestales a nivel mundial ha mostrado un incremento sostenido en la última década y pone sobre la mesa la necesidad de implementar estrategias que permitan mantener el abasto de materias primas para el consumidor final y para la industria forestal, mediante un enfoque de aprovechamiento sustentable de estos recursos”, puntualizó.
Recordó que, en los últimos años, Tabasco se colocó como el 4° productor de madera en rollo del país, con una participación del 6.7 % de la producción nacional, con 780,400 m3 de madera, destinada principalmente a la celulosa, aserrío y leña.
- 6.7 % de la producción nacional aporta el estado
- 4° lugar en producción
“El consumo de productos forestales a nivel mundial ha mostrado un incremento sostenido en la última década y pone sobre la mesa la necesidad de implementar estrategias que permitan mantener el abasto de materias primas”
Carlos Miguel García Bojalil
Director de la Comisión Estatal Forestal
La producción. Actualmente la entidad cuenta con una superficie de 60 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales.