De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo se recibieron en la entidad 328 mil 169 llamadas de emergencias.
Villahermosa
Tabasco se ubicó en el lugar 14 nacional por llamadas falsas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, en los primeros tres meses del año, el servicio de emergencia 911 recibió 328 mil 169 llamadas, de ese total 305, 896, que significan el 93.2 por ciento, fueron improcedentes, y sólo el 6.8 resultaron verídicas.
En ese lapso, el 66 por ciento de las llamadas atendidas están relacionadas con servicios de seguridad, el 21 por ciento por casos médicos, 7 por ciento casos de protección civil y el 7 por ciento por asistencia.
En el documento consultado por Novedades de Tabasco las llamadas verídicas resultaron ser las más bajas del país.
Esta situación, según el Comisario de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo, es preocupante, porque no sólo ocasiona pérdidas a los cuerpos de seguridad, sino que quita el tiempo necesario para atender las llamadas verdaderas que llegan al 911.
El titular del Instituto de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín, hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstengan a realizar llamadas de bromas, y a que estén conscientes de los problemas que ocasionan.
HAY 20 DENUNCIAS
Según la Fiscalía General del Estado, el año pasado se interpusieron más de 20 denuncias en contra de personas que fueron detectadas realizar llamadas falsas.
El 09 de enero del 2017, el Gobierno del Estado activó en Tabasco el número 911 para llamadas de emergencias médicas, de seguridad y protección civil, el cual está disponible de manera gratuita para los ciudadanos de los 17 municipios de la entidad.
Con ello la entidad se sumó a otros estados del país en donde ya operaba un sistema similar, ya que con el 911, los ciudadanos de Tabasco no tendrán que llamar a números distintos cuando requieran servicios médicos urgentes, la intervención rápida de la policía o de protección civil, además que en cualquier otra entidad podrán marcar esos mismos dígitos en caso de tener una emergencia.
Algunos casos de emergencia que atiende el 911 son las de tipos médicas como accidentes con heridos, electrocutados, infartos o trabajos de parto; las de protección civil como incendios, explosiones, derrumbes o inundaciones; así como las de seguridad como violencia familiar, allanamiento de morada o tener conocimiento de ilícitos.
SANCIONES A BROMISTAS
Sin embargo, ante el número de llamadas falsas recibidas, a finales del mismo año el Congreso del Estado aprobó sancionar hasta con cárcel a las personas que realicen llamadas falsas al número de emergencia 911.
La ley contempla un castigo de 6 meses a 2 años de prisión y una multa de 50 a 300 días de salario mínimo a quienes den aviso de emergencia falsa y en caso de reincidir que se le sancione hasta con 4 años de cárcel y una multa de 500 a mil días de salario mínimo.
«Creo que la ciudadanía debe hacer conciencia que este tipo de herramientas no debe ser utilizada como chiste para llamar y movilizar a los cuerpos de seguridad, a los bomberos y protección civil debe ser tomado con toda la seriedad”, expresó el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar.
Cabe señalar que, debido a que esta situación se ha tornado recurrente, el año pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió que serán judicializados los casos de quienes realicen llamadas al 911 para alertar sobre algún hecho falso.
Las autoridades han reiterado la importancia de educar a la población sobre el uso adecuado del número de emergencia, así como la aplicación de sanciones a quienes lo utilicen de manera irresponsable. Se espera que, con estas medidas, se pueda reducir la cantidad de llamadas falsas y garantizar una respuesta efectiva ante situaciones de verdadera emergencia.
- 305 mil 896 llamadas fueron improcedentes
DE LAS VERDADERAS
- El 66% por seguridad
- El 21% por casos médicos
- El 7% por emergencias de protección civil
- El 7% con motivo de asistencia
Estadística. Con el 6.8%, las llamadas reales resultaron ser las más bajas del país, lo que constituye un gran problema.