Lleva Cenepred a niños y adolescentes mensaje de prevención de violencia

Identificar riesgos de violencia en niños y adolescentes, no es tarea fácil, sobre todo cuando hay una vorágine de factores familiares y un mundo de información que éstos reciben en dispositivos digitales, pero aún con ello, el personal del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, logra detectar en escuelas primarias y secundarias situaciones de acoso sexual, depresión o suicidio, lo que ayuda como alerta para la atención oportuna.

Se trata del Programa de Prevención del Delito que el Cenepred, lleva escuelas que lo soliciten y un claro ejemplo de cómo este organismo aterriza la estrategia son las primarias, donde con charlas y dinámicas, deja claro el mensaje de amor a la vida, luego de que alumnos comparten situaciones de padres separados o emociones negativas.

En la Escuela Primaria Urbana Símbolos Patrios del Fraccionamiento Fovissste 2, por ejemplo, como parte de la brigada del Cenepred, una joven comunicóloga, Flor Acuña García, a través del personaje “La Niña Paz”, charla con los infantes y sin mencionar la palabra, aborda el tema del suicidio con ellos y los hace reflexionar sobre la necesidad de amar a la vida así como a los padres.

Entre el 2019 y el 2022, un promedio de 130 escuelas han sido apoyadas por las brigadas del Cenepred, con resultados de detección en niños y jóvenes en riesgo de violencia o con depresión.

Consigue engancharlos tanto en el tema, que un niño le comenta que no hay que dejarse morir y es cuando ella, enfatiza el mensaje de amar la vida y que siempre es conveniente expresar las emociones, preferentemente a los padres.

“Sí, no podemos morir. No, no está bien. Tenemos que amar nuestra vida, tenemos que amarla, sobre todas las cosas. ¿Cuándo tengamos un problema que tenemos qué hacer? Manifestar esa emoción y contársela a alguien, ¿verdad?… Sí también tenemos que hablar a papá y mamá”, les expresa “La Niña Paz” a los menores que apenas inician sus estudios de primaria.

Incluso, como resultado de ese diálogo amigable, hay quienes dan testimonio de que, al recibir amor de la familia y amigos, valoran la vida.

“Se siente chido tener amigos, hermanos y papás que nos aman mucho”, dice un niño que hasta se paró de su lugar para intentar ser asertivo en su comentario.

Flor Acuña explica que, para dirigir un mensaje sensible a los niños relacionado con la atención a emociones negativas o confesiones de separación de los padres, nada mejor que hacerlo a través de un personaje que se asemeje a como son ellos, y es así que surgió la idea de “La Niña Paz”.

“Necesitábamos crear un personaje que fuera igual a ellos. Esto es muy importante, porque los niños casi siempre, no es lo mismo que vean un adulto y me diga algo y lo tomo como una forma de autoridad, como algo, un regaño, como una amonestación.

“En cambio, viene un amigo o igual a mí y me dice algo, entonces lo tomo con más aceptación. Este personaje de la Niña Paz busca eso, que el niño tenga un acercamiento, que tenga un contacto con este personaje que le está ayudando sobre todo a mejorar su autoestima”, comenta.

A través de este personaje, dice, aborda el tema de las emociones y las describe para que los niños sepan distinguirlas, al tiempo que da recomendaciones para que puedan afrontarlas, en casos como el de separación de sus padres.

“Hace rato con la presentación veíamos que los niños dicen que mi papá y mi mamá se divorcian: Es algo terrible, no lo puedo afrontar. Pero esta niña Paz les dice: No, papá y mamá no te van a dejar de amar, no te van a dejar de cuidar, no te van a dejar de proteger, porque haya una separación. Entonces, el niño tiene un autoestima alta”, comenta.

“Entonces, este niño crece fortalecido y cuando afronta un problema que puede llevarle a pensar incluso en la muerte, entonces este niño sabe cómo resolverlo”, añade convencida de su dinámica que resulta ser una terapia colectiva.

Flor Acuña expresa que cuando los niños expresan con ella sus emociones y en ocasiones, situaciones de tristeza y enojo, es cuando aprovecha para enfatizar la importancia de la familia, como un posible punto de apoyo para superarlas.

“Todos los niños durante la dinámica dijeron tengo que vivir por mi familia que me ama, tengo que vivir porque voy a la escuela y me encanta jugar, tengo que vivir por mis amigos, tengo que vivir por mí mismo, que es lo más importante, porque me divierto, porque juego, porque a veces manifestar una emoción de tristeza, de enojo, no quiere decir que se acaba todo, sino al contrario, hay que superar ese momento difícil y esa circunstancia”, apunta.

“Por supuesto que esto es de la mano de la familia, que es el núcleo más importante para que todos nos desarrollemos de una manera afectivamente bien”, explica.

Ella sabe muy bien que un niño de primaria es difícil no sólo captar la atención, sino que continúe enfocado en un tema y participe, por lo que su reto es no dilatar más de 40 minutos, considerando las dinámicas que incluye, como son bailes y juegos.

Otra integrante del equipo de intervención del Cenepred, es María de los Ángeles Cortés Landeros, quien como psicóloga de la Unidad de Concertación con el Sector Educativo, se encarga de concientizar del tema de la prevención del delito y suicidio, la importancia de los valores como respuesta, tanto a los maestros, como a los padres de familia, por lo que una vez que se detecta una situación de riesgo en algún niño o adolescente, ella es quien comunica del caso a ambas partes.

Esto es precisamente lo que comunica a los maestros de esta escuela primaria localizada en la colonia Fovissste, con el fin de que el menor pueda recibir atención oportuna.

“Hacemos de conocimiento (de la situación de riesgo) a los docentes, en el caso de ustedes para que a su vez ustedes, a través de los protocolos que tengan de atención, se refiere a ese niño o esa niña”, recomienda la sicóloga a los profesores en una reunión que sostiene con ellos, en la que enfatiza de que se debe de aprovechar la atención médica que por derechohabientes tengan los padres.

Convencida de que la experiencia del grupo de Cenepred arroja resultados, Ángeles Cortés asegura a los maestros de esta primaria de que el personal de ese organismo es capaz de detectar conductas de riego en los alumnos, como el suicidio, pero también es necesario que ellos aprendan esta tarea.

“Un tema muy importante que nosotros abordamos es el que nos ocupa el día de hoy, el amor a la vida, que tiene que ver con la prevención de conductas de riesgo, ante desviaciones de suicidas. Podrán ustedes decir cómo detectamos eso. Precisamente, por eso estamos aquí para que ustedes, como docentes que están prácticamente más tiempo todavía, igual con los niños y las niñas, aprendan a identificar conductas de riesgo”, planteó en la reunión.

A los profesores, esta psicóloga les pide que sean observadores para detectar conductas que les pueden advertir una situación de riesgo de depresión de un posible suicidio que desee perpetrar el muchacho, a partir de comportamientos de hiperactividad, aislamiento con los demás o conductas agresivas, y en seguida, informar de la situación a los padres de familia o el tutor, y por último, urgir a ellos la atención del nivel que sea necesario.

Pero, también los urge a asumir la tarea de hablar con los padres de familia sobre la importancia de los valores y de inclusive, sobre la restricción de dispositivos móviles, para prevenir este tipo de situaciones en los menores o adolescentes.

“Todos tenemos que tener mucho énfasis en eso: Sensibilizar a un padre y madre de familia sobre la formación de nuestros hijos y de nuestras hijas. Los riesgos que si nosotros no los tomamos en consideración para nosotros mismos, como padres, tampoco nuestros hijos, nuestras hijas van a tener esa formación preventiva hacia su persona. Entonces, tenemos que hablarles sobre el uso responsable de las redes sociales, el teléfono, las computadoras”, es el exhorto de esta funcionaria del Cenepred a los maestros.

En entrevista, María de los Ángeles Cortés asegura que esta estrategia de comunicación con niños y adolescentes ha dado resultado, porque en ambos segmentos se han detectado factores de riesgo.

“Hemos detectado situaciones de vulnerabilidad, sobre todo en la etapa de la adolescencia, en adolescentes de nivel secundaria, quienes nos han manifestado inquietudes acerca de la vivencia que están teniendo en casa. Hay niños que se encuentran solos, niños y niñas adolescentes en este caso prácticamente más apegados a lo que son los medios electrónicos, los celulares, tablets o computadoras. Hay ausencia de las figuras maternas o paternas”, sostiene.

Acerca de Jorge Cupido

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