Niño era maltratado constantemente; vecinos fueron testigos y piden justicia

De acuerdo con el abogado Sergio Antonio Reyes, los responsables de violencia familiar pueden alcanzar hasta cuatro años de prisión, con base en el Código Penal federal

Villahermosa

El menor que fue rescatado por un grupo de vecinos del interior de su vivienda en la colonia Villa Las Flores, está resguardado en el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (Camvi), en tanto que las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por maltrato infantil y omisión de cuidados, debido a las condiciones en que fue localizado, afirmaron las autoridades estatales.

Explicaron que el pequeño de 8 años de edad, que permanecía encadenado en su casa hasta que un grupo de vecinos lo descubrió, está siendo evaluado por médicos legistas para determinar las lesiones que pudo haber sufrido.

Destacaron que hasta ayer sus padres o tutores no habían sido localizados. De acuerdo a las primeras versiones, su madre y al parecer su padrastro, eran quienes estaban a cargo de él, pero hasta ahora se desconoce su paradero. Sin embargo,dijo que ya se han presentado algunos familiares del menor.

EN EL DOMICILIO

Novedades de Tabasco ubicó la casa número 124 de la calle Jazmín en la colonia Villa Las Flores, en Villahermosa, en donde la noche del domingo fue rescatado el menor. Vecinos del lugar comentaron que esta familia tenía al menos un año de vivir ahí.

Por una ventana de la vivienda se pueden observar mensajes religiosos pegados en la pared, como ‘Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza’, ‘No hay nadie más que Dios’, algunos aparentemente escritos de puño y letra de un menor de edad.

Marisela Luna Arias, vecina del lugar comentó que en otras ocasiones había sido testigo del maltrato hacia el pequeño: “Aquí hemos visto que a ese niño lo maltrataban, pero nunca pensamos que llegaran a ese grado, algunos vecinos dicen que lo habían visto que salía en ropa interior a la tienda, pedimos a las autoridades que investiguen bien”, indicó.

NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

Entrevistado al respecto, el abogado Sergio Antonio Reyes consideró que lo ideal es que el menor afectado esté con sus familiares cercanos hasta que se defina su situación legal y la de sus tutores.

En relación al delito de violencia familiar, comentó que, de acuerdo al Código Penal Artículo 343 bis, “Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar”.

Asimismo, refirió “se equipara a la violencia familiar y se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona” (ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F. 30 DE DICIEMBRE DE 1997).

Las sanciones para los responsables podrían ir de seis meses a cuatro años de prisión y se perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se sujetarán a tratamiento psicológico especializado, destacó.

Recibe protección de FGE y el Sistema DIF

El Sistema DIF Tabasco brindan protección, atención médica y psicológica, alimentación y cobijo al menor que el domingo fue recuperado tras permanecer encadenado en un domicilio de la colonia Villa las Flores, en tanto la Fiscalía General del Estado resuelve la situación jurídica del caso, puntualizó el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.

Tras condenar estos hechos que vulneran la integridad y los derechos de la niñez, el Ejecutivo Estatal señaló que desde un primer momento solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General del Estado tomaran cartas en el asunto y se investigara a fondo para que este tipo de actos reprobables no se repitan y sean sancionados.

De acuerdo a las medidas de protección dictadas por la Fiscalía, el mandatario estatal informó que, desde la noche del domingo, el niño de 8 años se encuentra en un Centro de Asistencia del Sistema DIF, donde recibe todas las atenciones y permanecerá hasta que la Fiscalía concluya las investigaciones.

Por su parte, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, garantizó que el menor recibirá todas las atenciones que sean necesarias hasta que la Fiscalía General del Estado determine la situación jurídica de los implicados y del propio niño, a quien se le deberá salvaguardar sus derechos a una vida libre de violencia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Veterinario

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año …