Se pronostican lluvias intensas en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes en Campeche y Chiapas

Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León.

Las lluvias de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el norte del Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, además de rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, costa de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las condiciones serán generadas por la interacción de línea seca con inestabilidad en la atmósfera superior y la corriente en chorro subtropical, sobre el norte de la República Mexicana; dos canales de baja presión, uno extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, y el segundo sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán y el oriente y sureste del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas de la región, cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco y frío en zonas altas de Baja California, cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en la costa occidental de la Península; hacia la tarde habrá ambiente caluroso, nubosidad dispersa y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el norte del Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, y de 40 a 60 km/h y probabilidad de tolvaneras en Baja California Sur.

El pronóstico meteorológico para los estados del Pacífico Norte es de ambiente fresco a templado y cielo parcialmente nublado en la mañana, ambiente vespertino caluroso con nubosidad dispersa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente fresco y cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo nublado durante la tarde, bancos de niebla dispersos y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de fresco a templado durante la mañana y cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas en los estados del Golfo de México serán de ambiente templado y fresco en zonas serranas, además de cielo medio nublado con bancos de niebla en la mañana; ambiente diurno de caluroso a muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado y cielo con nubes dispersas, ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, además de tolvaneras en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para las entidades de la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco y frío en sierras de Chihuahua y Durango con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente de cálido a caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Aguascalientes; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé, por la mañana, ambiente fresco con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas; ambiente vespertino cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …