De acuerdo a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, después de la pandemia el estado logró recuperar alrededor de 70 mil fuentes de empleo.
Villahermosa
Debido a los proyectos de inversión privada que están llegando a Tabasco y la ejecución de más obras de infraestructura, en los últimos cinco años el estado redujo su tasa de desocupación de empleo al pasar del 7 por ciento al 3.8 por ciento, afirmó el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz.
Dijo que, después de la pandemia, el estado logró recuperar alrededor de 70 mil fuentes de empleo, lo que también ayudó a que la tasa de desocupación disminuyera casi la mitad, con respecto a como se encontró al inicio de esta administración.
Señaló que para llegar a tasa cero, Tabasco tendría que generar un promedio de 50 mil empleos anuales, aunque difícilmente se logre esas metas durante lo que resta de la administración.
Sin embargo, manifestó que el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos continua con la promoción para la atracción de inversiones y ejecutando más proyectos de obra pública, que son los detonadores que pueden ayudar a crear nuevos empleos.
Expresó que hay un grupo privado que está buscando una superficie de 20 mil metros cuadrados para un centro de distribución.
De igual manera, el proyecto del tren ferroviario de Palenque-Coatzacoalcos, va a permitir una integración regional para el flujo de mercancías.
Paralelamente, se está trabajando en el desarrollo de nuevos parques industriales, en la entidad, y se sigue impulsando la construcción del nuevo puerto de Frontera.
EN LA MIRA DE INVERSIONISTAS
Resaltó el funcionario que el estado, se ha convertido en el centro de mira de inversionistas extranjeros y nacionales, sobre todo grandes empresas que buscan adquirir propiedades como naves industriales, centros comerciales, complejos de oficinas y departamentos, pues, los proyectos más ambiciosos del actual gobierno mexicano, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, abrirán un sinfín de oportunidades para organizaciones que buscarán expandirse en esta zona.
Según el funcionario, en los últimos años Tabasco y Chiapas destacan entre las entidades federativas con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de la producción industrial. En el primero el dinamismo viene de la actividad y derrama de gasto del sector público en la producción de petróleo y de la construcción relacionada con la refinería Olmeca.
“La verdad creo que Tabasco está viviendo su mejor momento como nicho de inversión privada debido a su posición estratégica”, concluyó.
PROYECTOS TRACTORES
- Tren Maya
- Tren Palenque-Coatzacoalcos
- Refinería Olmeca
- Proyectos de parque industriales
“Tabasco se ha convertido en el centro de mira de inversionistas extranjeros y nacionales, sobre todo grandes empresas que buscan adquirir propiedades como naves industriales, entre otros debido a los proyectos del gobierno federal”
José Friedrich García Mallitz
Secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad
Trabajo. Inversión privada y pública vertiginosa hacen que el estado crezca en Producto Interno Bruto.