Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública esta cifra se ha contabilizado en cuatro años.
Villahermosa
De enero a abril de este año se iniciaron 15 carpetas de investigación por corrupción de menores, cifra similar al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta base de datos también asienta que en los últimos cuatro años, se tienen contabilizados 64 casos de este tipo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la corrupción de menores es un término legal que se utiliza para englobar actitudes y comportamientos de adultos que pueden resultar perjudiciales para la salud física, mental y/o emocional de cualquier persona menor de 18 años.
La corrupción de menores no solo se refiere a actos de índole sexual, también a conductas nocivas para menores de edad, las cuales incluyen, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente:
El Código Penal se refiere a la corrupción de menores en sus artículos 200 y 201. El primero habla estrictamente sobre los comportamientos de carácter sexual, y dice que se castigará “al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte a menores de 18 años”.
El artículo 201 habla de forma más general sobre la corrupción de menores, es decir, el incitar a uno o varios menores de edad a cometer actos ilícitos o conductas negativas para su desarrollo físico, emocional o mental.
En Tabasco, un caso reciente se registró el 20 de mayo del 2020, en el municipio de Huimanguillo, donde la policía detuvo a una mujer por corrupción de menores.
De acuerdo a las investigaciones, las víctimas eran hijas de la imputada, quienes posteriormente recibieron atención de la autoridad de asistencia social.
Datos recabados por el Fiscal del Ministerio Público señalan que, Laura “N” habría participado junto a otra persona del sexo masculino en la prostitución de sus dos menores hijas, quienes además del agravio habrían resultado embarazadas, por lo que quedaron bajo resguardo del DIF.
Corrupción de menores
La corrupción de menores es un término legal que se utiliza para englobar actitudes y comportamientos de adultos que pueden resultar perjudiciales para la salud física, mental y/o emocional de cualquier persona menor de 18 años.
Carpetas de investigación
Enero-abril 2023: 15
Enero-abril 2022: 15
2019-2023: 64 casos
Fuente: FGE, SESNSP
Delito. La corrupción de menores no solo se refiere a actos de índole sexual, también a conductas nocivas para la salud física y mental.