Aumenta robo de motocicletas en el estado; un total de 460 de enero a abril

Villahermosa

En promedio son robadas alrededor de 3.8 motocicletas diariamente en Tabasco, al llegar a contabilizar en el primer cuatrimestre del año un total de 460 vehículos de dos ruedas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado, indica que de enero a abril del 2023 se robaron 10 motocicletas más, lo que significa que este delito no cede, a pesar del reforzamiento de las actividades de vigilancia.

El comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo, reconoció que la Policía Estatal de Caminos apoyada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizan constantes operativos para la revisión de la documentación de motocicletas, debido a que muchos de esos vehículos no están en regla.

“Cuando es así se les detiene a los conductores y se lleva a corralón la unidad, y solo se libera hasta que el propietario de la misma cumpla con toda la documentación”, dijo.

REFORZAR SEGURIDAD

Indicó que estas acciones se llevan a cabo para efectos de reforzar la seguridad ciudadana, ya que se están cometiendo muchos delitos en donde los delincuentes viajan a bordo de motos, debido a que se pueden desplazar más rápido.

El Comisario de la Guardia Nacional, Alejandro Núñez Robles, coincidió que se están realizando operativos coordinados con las policías estatales y municipales para sacar de circulación a las motocicletas que no están regularizadas.

De acuerdo al SESNSP, entre enero del 2021 y abril del 2023, fueron sustraídas más de 3,247 motocicletas en el territorio tabasqueño, donde un 55 por ciento se cometió con lujo de violencia.

En ese sentido, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una propuesta al Congreso del Estado para la regularización de las motocicletas que circulan sin la debida documentación y que en muchas ocasiones son utilizadas para cometer asesinatos, asaltos y otros ilícitos.

Sin embargo, los motociclistas ocasionan otro tipo de problema, la carga que representan para el gobierno estatal por accidentes, en donde el conductor no lleva la protección adecuada.

Consultada en ese sentido, la directora de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll Ochoa, apuntó que debido al aumento de accidentes de motociclistas se reforzarán los operativos de vigilancia para que los conductores usen el casco adecuado de seguridad y cumplan con las disposiciones del Reglamento de Tránsito, como son las no rebasar los límites de seguridad ni destinar este vehículo para más de dos personas a bordo.

Dijo que el incremento en accidentes que sufren motociclistas es un tema que ha abordado con funcionarios de la Secretaría de Salud, sobre todo cuando los conductores y demás tripulantes pueden asumir medidas para reducir el riesgo de sufrir fracturas o heridas.

Numérica

  • 1,315 fueron robadas en en 2022
  • 1,470 durante 2021

Pie de foto

Especial/NT

Operativos. Los operativos policiales han controlado la circulación de motocicletas sin registro en las cuales presuntamente se cometen delitos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …