Conmemoran autoridades Día Mundial Sin Tabaco

Las titulares de la Secretarías de Salud y Educación, Silvia Guillermina Roldán Fernández y Egla Cornelio Landero, asistieron este miércoles a la Secundaria Federal No. 6 “Graciela Pintado de Madrazo”, del Fraccionamiento Heriberto Kehoe con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2023 «Cultiva Alimentos no Tabaco».

Durante el evento, realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Centro a fin de sensibilizar entre los estudiantes sobre los efectos dañinos que genera a la salud el consumo del tabaco, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a 21 edificios del Gobierno municipal de Centro 100 % libres de humo de tabaco.

Ante estudiantes y docentes, la secretaria de Salud Silvia Guillermina Roldán Fernández, sostuvo que esta fecha fue promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de informar y concienciar a las personas sobre los efectos nocivos y letales de fumar ya que –dijo- hoy en día está confirmado que los cigarros o vapeadores producen lesión pulmonar la cual es más agresiva que el cáncer.

Comentó que pese a que la secretaría de Salud ha recibido diversos amparos, trabaja de manera permanente en campañas relacionadas con los espacios libres de tabaco en lugares cerrados.

“El tema del tabaco es justo en estas edades en que tenemos que insistir con los papás ¡cuidado porque la salud empieza en casa! Y lo que los muchachos van observando y viviendo con la familia es lo que tienden a imitar; necesitamos tener todos esa conciencia de que el tabaco produce cáncer o produce una enfermedad crónica muy grave. Nosotros empezamos a luchar hace un buen de años con este asunto y empezamos los “Lugares Libres de Tabaco” en los restaurantes, ustedes saben que había área para tabaco y área sin tabaco, pero ¿Qué creen? Que en el caso de los que no fumamos pero aspiramos el humo, también tenemos esta posibilidad de enfermarnos y de tener un problema grave”, sostuvo.

En su intervención, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, reafirmó el compromiso y la responsabilidad de educar, orientar y cuidar de los estudiantes para que tomen decisiones responsables y comprometidas en cuidar su salud física y mental.

En ese sentido, precisó que por instrucciones del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos se trabaja intensamente con la campaña “Estrategia en el aula, prevención de las adicciones”, impulsada por el Gobierno de la República en la que se involucra a estudiantes, docentes, padres de familia y sociedad en general.

No obstante, señaló que es necesario que los padres de familia asuman la responsabilidad de encaminar a los hijos dándoles ejemplos dignos.

“Nosotros vamos contra todas las drogas, contra el fentanilo, contra las metanfetaminas, contra los vapeadores, contra la cannabis (mariguana), el alcohol y todo lo que daña, todas esas drogas y situaciones que dañan el cuerpo de la persona humana. Prevenir el inicio del consumo de drogas, nos ayuda como sociedad a enfrentar la violencia familiar y social que estamos viviendo”, subrayó.

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, destacó el trabajo conjunto con las secretarías de Salud y Educación en los diferentes niveles educativos del municipio de Centro impulsando la cultura de la prevención para evitar no solo el consumo del tabaco, sino otro tipo de sustancias entre los estudiantes.

“Son 21 edificios del Gobierno Municipal que se declaran como espacios 100 % libres de humo de tabaco con lo que damos un paso importante para asegurar la salud de la población y seguiremos trabajando desde el seno de comité municipal de Centro contra las adicciones para lograr obtener muchos más espacios libres de humo y sobre el trabajo coordinado para prever este consumo que hoy se realiza y atenta contra la salud”, afirmó.

Durante su participación, la coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Centro, Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte, precisó que en este día en particular, se destacan los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas eficaces para reducir su consumo, ya que –dijo- el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

Resaltó que, de acuerdo con datos de la OMS, el consumo de tabaco y la exposición a su humo se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Actualmente existen más de mil millones de fumadores en el mundo, de los cuales 127 millones (11.4%) viven en la Región de las Américas.

Agregó que la mitad de los fumadores actuales, podrían morir por una enfermedad derivada del consumo de tabaco; por lo que es una de las causas de 7 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales casi un millón corresponden a personas que nunca fumaron, pero que convivían con fumadores activos.

En presencia de la Directora de este plantel educativo, Cinthia Paola Cortez Castillo, se llevó a cabo el performances titulado “Sálvame” a cargo de estudiantes del tercer grado de la disciplina de Artes visuales quienes mostraron los daños que ocasiona el consumo del tabaco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …