Inician trabajos de componentes dos y tres del Proyecto de Limpieza de Laguna de las Ilusiones

El Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Manuel Sebastián Graniel Burelo, entregó oficialmente este miércoles a representantes de dos empresas tabasqueñas que se encargarán de ejecutar los trabajos, la responsabilidad de las acciones de limpieza de la laguna, que tiene un costo total de alrededor de 90 millones de pesos.

En un recorrido que inició en el Vaso Cencali, donde iniciaron los trabajos del componente dos, que se prevé tengan una duración de 170 días y a cargo de la empresa tabasqueña MK Constructores, aseguró que se estarán realizando visitas periódicas para ver el avance de la obra, a las que invitarán a representantes de la sociedad y medios de comunicación.

“El gobernador Carlos Manuel Merino Campos nos ha insistido mucho en involucrar a la sociedad para que vean la transparencia con la que se harán los trabajos y sus resultados a corto plazo. Vamos a estar invitándolos periódicamente para que nos acompañen y vean los avances que se tienen”, aseguró a los pies de la estatua de la Mujer Ceiba.

Graniel Burelo explicó que en el lugar se instalarán dragas a la orilla de la laguna para extraer todo el material pétreo que se halla en el fondo del espejo de agua, que se prevé sean alrededor de 60 mil metros cúbicos, y que se depositará en un terreno que la empresa tiene en el municipio de Macuspana.

Recordó que el pasado 31 de marzo, el mandatario tabasqueño realizó un recorrido de supervisión por el primer componente del proyecto, que ya está concluido y que tiene que ver con la rehabilitación de trampas cimentadoras que impiden que sedimentos, aguas fluviales y grises, escurran de la cuenca de las colonias Atasta y Deportiva al Vaso Cencali.

En el lugar ubicado frente a la Secretaría de Educación, conoció el funcionamiento de las trampas cimentadoras, y conoció un video de las lluvias que cayeron en esos días, que permitieron ver el funcionamiento óptimo del primer componente, que tuvo una inversión de 11.8 millones de pesos, contemplados dentro de los 90 millones de todo el proyecto.

En el Vaso Cencali, el responsable de obra de la empresa MK Constructores, Fabián García, señaló que se harán acciones de dragado y disposición de materiales, con una draga de pantanos; y realizarán la rehabilitación de una subestación eléctrica que alimentará seis fuentes que oxigenarán el agua, de las que cuatro se rehabilitarán y dos son nuevas.

Al informar que los trabajos se realizarán en aproximadamente 170 días, detalló que además se hará la rehabilitación de la barda perimetral, de los desarenadores y de las gradas, que también son para oxigenar el agua que se tiene en el Vaso Cencali. Dijo que en los trabajos de desazolve no será necesario cerrar la circulación de las calles aledañas.

Manuel Sebastián Graniel Burelo agregó que además se harán trabajos de rehabilitación de las escalinatas y las fuentes, se adecuará todo el perímetro de la zona, y se ejecutará un levantamiento de otros problemas que se han identificado posterior a la elaboración del proyecto.

Recorrido en lancha a compuerta de Tierra Colorada

Poco después, se realizó un recorrido en lancha desde el Centro Operativo Coreli, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, hasta la compuerta de Tierra Colorada, considerada en una longitud de poco más de 2 mil metros, donde también este día iniciaron los trabajos del tercer componente, que estará a cargo de la empresa DGP Construcciones.

En el lugar, el subsecretario de Sustentabilidad, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, explicó que en este tercer componente se harán trabajos por alrededor de 200 días, consistentes en la captación de agua del río Carrizal a través de un ducto de 20 pulgadas, que permitirá ingresar el líquido de mucho mejor calidad en dos puntos específicos.

“Los dos puntos serán el Vaso Cencali y a la altura del Parque Tomás Garrido Canabal, en los que se usarán dos elementos importantes de tecnología avanzada. Uno es un sistema de telemetría que permitirá que no ingrese agua cuando haya mucha turbiedad, y el otro sistema es de ozonificación, que desinfecta el agua y evita su contaminación”, resaltó.

El director de Sustentabilidad y Recursos Naturales de la SBSCC, José Antonio Germán Arellano, mencionó que la línea de conducción del agua se tomará del río Carrizal con la finalidad de mejorar su calidad en el Vaso Cencali, y crear un sistema de reflujo que permita su intercambio y mantenerla en condiciones adecuadas para la biodiversidad del ecosistema.

Insistió que el diámetro de la tubería será de 20 pulgadas, con una longitud de 2 mil 200 metros, que será de polietileno de alta densidad, que no se deteriorará y tendrá una vida promedio de 30 años, y que no estará expuesta, sino lastrada al fondo, porque el mismo peso del agua la mantendrá en el fondo y será flexible por los acomodos del mismo suelo.

El titular de la dependencia subrayó que también se trabaja con los predios baldíos que están alrededor de la laguna que no tienen una barda o un perímetro, y cuando llueve arrastra basura, lodo y todo tipo de material al vaso del cuerpo de agua.

“Estamos trabajando tanto en el área federal como en la municipal para resolverlo con los dueños de los predios, porque muchos están abandonados y parecen parques. Debemos resolver todos los problemas para que el proyecto sea exitoso”, concluyó Graniel Burelo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Siguen 4 días más de ola de calor

La segunda ola de calor que azota a México, y que aún se espera que …