El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de sus redes sociales que en breve el Gobierno de México celebrará un convenio con la empresa New Fortress Energy para la creación de plantas de licuefacción, así como la construcción de plataformas marinas de gas.
“Aunque ya se inició una primera etapa en Altamira, de ampliarse a toda su capacidad significaría una inversión estimada de 5 mil 500 millones de dólares”, resaltó.
Previamente, ante personal médico de Tamaulipas, el mandatario refirió que este proyecto de infraestructura, que representa progreso, empleos y bienestar, se suma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Estará ubicado a 26 kilómetros de la costa de Altamira; contempla la instalación de una plataforma, la cual permitirá congelar gas para embarcos especiales y llevarlos a Europa.
“Esto va a producir, va a generar empleos, (…) trabajo para Altamira”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo recordó que la federación enfoca sus esfuerzos en rescatar e impulsar empresas públicas de la nación como la CFE a favor del interés público.
“Lo que nosotros queremos es que se ponga por delante siempre lo público. Esa es la diferencia que tenemos con nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, (…) pero son dos concepciones distintas, ellos apuestan a privatizar, a convertir lo público en privado”, enfatizó.
A través de un video compartido por el presidente López Obrador se detalla que la CFE obtendrá utilidades por la venta de gas licuado en los mercados internacionales.
CFE Internacional comprará el gas natural en Estados Unidos y lo transportará a través del gasoducto Brownsville Pipeline para su exportación a México. CFEnergía importará el gas natural, lo transportará a través del gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, propiedad de infraestructura marina del Golfo y lo venderá a la planta de licuefacción.
Este diseño será el primero en su tipo en el territorio nacional, de modo que México se convertirá por primera vez en la historia en exportador de gas natural licuado.
New Fortress Energy invertirá mil millones de dólares en la instalación de la planta. Los ingresos para la CFE serán de aproximadamente 5 mil 730 millones de dólares durante la duración del contrato con vigencia de 15 años, en los cuales se encuentra la participación del 10 por ciento para la Comisión como parte de la venta del gas natural en Europa.
Durante la tarde de este jueves, el jefe del Ejecutivo recorrió la terminal de gas natural licuado de Altamira, acompañado del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; la secretaría de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández. Además, el fundador y CEO de la empresa New Fortress Energy, Wesley Edens y el director de finanzas de New Fortress Energy, Christopher Guinta.