La tercera onda de calor mantendrá temperaturas máximas superiores a 30 grados Celsius en la mayor parte de México

Durante este viernes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera onda de calor en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En cambio, esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en localidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

También, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y viento con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Sonora, así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el interior del país, la entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como por otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Esta madrugada, el centro de la Depresión Tropical Dos en el océano Atlántico, se localizó a 460 kilómetros (km) al oeste de FT. Myers, Florida, Estados Unidos de América, y a 600 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el sur a 7 km/. Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, ambiente fresco a templado, cielo con nubosidad dispersa y bruma. Por la tarde el ambiente será cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino fresco y frío en zonas altas de Baja California, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y bancos de niebla en la costa occidental de la misma entidad. Hacia la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región y con rachas de hasta 40 km/h en el occidente de la península.

Las previsiones meteorológicas en los estados del Pacífico Norte serán de ambiente fresco en la mañana y de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo despejado la mayor parte del día, parcialmente nublado en Sinaloa y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco y cielo despejado durante la mañana, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con cielo nublado, además de viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco a templado con cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Las condiciones atmosféricas en las entidades de la vertiente del Golfo de México serán de lluvias ligeras con ambiente templado en la mañana y fresco en zonas serranas, ambiente diurno de caluroso a muy caluroso, cielo nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en zonas serranas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica ambiente matutino templado con nubosidad dispersa durante la mañana; ambiente caluroso con cielo nublado al atardecer, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En los estados de la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica, durante la mañana, ambiente fresco, cielo parcialmente nublado y bancos de niebla en sierras de Hidalgo y Puebla; ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …