El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), llevó a cabo de manera virtual, la presentación del libro “Redefiniendo los Alcances de la Administración Pública” un acercamiento desde nuevas disciplinas, con la autoría del Doctor Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP, en un evento coordinado por el Vicepresidente para las Instituciones del Sistema INAP y titular del IAP Tabasco, Carlos Eduardo Flota Estrada.
El ejemplar, que consta de 143 páginas y que a decir de sus presentadoras, Doctora Amparo Amador Brindiz y Vanesa Marisol Suarez Solorza, es una obra sencilla de fácil lectura y aborda diversos temas, enfocados a redimensionar los valores éticos y la dignidad del ser humano, en el servicio público, invitando a la reflexión, soluciones propositivas y la búsqueda de mecanismos de acción.
El autor, que es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de Nuevo León, y cuenta con Maestría en Ciencias Políticas y Doctorado en Administración Pública, por la UNAM, resalta que su libro está dividido en tres partes, y es un proyecto, que aborda diferentes ciencias y disciplinas, que se encuentran en el límite, que las confronta y las hermana con la administración pública.
“Ciertamente estamos frente al cambio de paradigmas y en torno a fenómenos, que nos exigen repensar nuestro papel, en una sociedad liberal, el libro tiene una hoja de ruta, basada en tres partes: la primera en torno a la axiología, ética y administración pública; la segunda sobre la bioética, tecnología y ciencia política, mientras que la tercera, busca abarcar los temas, en donde confluye la administración pública, las instituciones, gestión pública, teoría del estado y teoría de la administración pública”, detalló.
Con la co0ordinación de Carlos Eduardo Flota Estrada, titular del IAP Tabasco, quien también es Vicepresidente para las Instituciones del Sistema INAP, el creador del libro, aseveró, que la gestión pública, debe situarse, no únicamente, en un plano de instrumentalidad, sino en el universo de valores que defiendan el sentido de orientación, ya que se inscribe en el modo de gobernar y la forma en que se comunica la sociedad y el estado.
En su resumen la Doctora en Administración Pública, Amparo Bríndiz Amador, agradeció poder compartir la presentación del libro, donde dijo, el doctor Luis Miguel, demuestra, que es conocedor, apasionado y provocador, de hacer uso del intelecto y aplicarlo en diversos temas y no solo en el ámbito de la administración pública.
Expresa, que el autor, comienza con postulados teóricos sobre los valores, que son una línea central de abordaje en su obra, para evitar como funcionarios públicos tener consideraciones subjetiva, juicios de valor, en el accionar del servicio público.
Precisa, que el autor, retoma los valores y las virtudes, tema necesario para mantener la cohesión de una comunidad, en el orden público, “se abordan no solo valores, sino virtudes intelectuales que perfeccionan a nuestra parte cognitiva, de justicia, fortaleza templanza, que nos lleva a maquinar nuestras decisiones y sobre todo la función pública, en donde trabajamos y nos desempeñamos”, remarcó la asesora parlamentaria.
Por su parte, la Doctora, Vanesa Marisol Suárez Solorza, secretaria técnica del pleno del IFETEL, recomendó leer el libro, que desarrolla temas de actualidad como la bioética, discriminación, trasplantes de órgano, interrupción del embarazo, inteligencia artificial, migración y violencia familiar; y por otro lado, abunda sobre los derechos humanos en base a la dignidad de la persona.
Agrega que la obra, exhorta a buscar soluciones en estos temas, que se viven en el día a día y que lleva a la reflexión y replantarse lo que se está haciendo como como sociedad al respecto, privilegiando el valor del ser humano.
“El libro, nos lleva a la historia de la administración pública y luego a un repaso de las decisiones de punto de vista administrativa en el gobierno de México, en los últimos sexenios”, puntualizó la Doctora.
Tras invitar a leerlo, considera una obra pequeña y de sencilla lectura, que dejará al lector reflexionando sobre su contenido, reconoció la propuesta del Doctor Luis Miguel, en dar soluciones ingeniosas, basadas en la aplicación del conocimiento y crear instituciones sólidas, “los propios servidores públicos, podemos construir instituciones sólidas”, remarcó.
Al final de la presentación virtual a través de la plataforma zoom, se entregaron reconocimientos a los participantes y al autor del libro.