Abandonan jóvenes campo tabasqueño

Con la creencia de que esta actividad ya no es redituable, las nuevas generaciones han optado por migrar de las comunidades a la ciudad para emplearse en otras actividades no agrícolas.

Villahermosa

Conforme pasan los años, el agro para los jóvenes tabasqueños no es atractivo, por ello buscan salir de sus comunidades para emplearse en alguna actividad en la ciudad, reconocen dirigentes agrarios y del sector obrero en Tabasco.

Roberto Ruiz Álvarez, dirigente de Alianza Estatal Campesina, señaló que el campo no es trabajado por los jóvenes de las zonas rurales, porque estos creen que no es redituable para sostener a una familia.

Externó que la agricultura de antaño como la siembra de frijol, maíz, chile y calabaza prácticamente ha desaparecido en el territorio agrícola de las comunidades tabasqueñas.

En ese sentido, el secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera estimó que en la última década más de 50 mil jóvenes emigraron del campo a la ciudad para emplearse en alguna actividad o estudiar.

“Los jóvenes buscan un espacio de superación, porque creen o consideran que la actividad agrícola ya no es rentable, la prueba ahí está con las grandes agroindustrias que quebraron dejando sin empleo a miles de campesinos”, dijo el líder de FTOT.

Los resultados del Censo Agropecuario 2022, dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son un reflejo de la problemática que el agro enfrenta, principalmente el de la migración.

Los indicadores asientan que en Tabasco hay 565 mil 923 hectáreas de uso agrícola, donde el 89.9 % de los 414 589 trabajadores son hombres y el 10.1 % son mujeres.

En cuanto a la escolaridad de las y los productores, el nivel de primaria predomina, aunque se redujo de 58.8 a 43.7 %, entre 2007 y 2022.

La secundaria registró un incremento de 17.2 a 28.9 % y el bachillerato o preparatoria, de 4.9 a 11.3 por ciento.

Para variar, del total el 29.65 por ciento de la mano de obra ocupada actualmente en el campo tabasqueño tiene un rango de edad de 65 años; el 46.3 por ciento, 45 a 64 años; y el 0.1 por ciento, hasta 18 años; y finalmente el 24.4 por ciento son mayores de 18 años.

Por su lado, el ex presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Eduardo Estañol externó que una de las principales causas para que los jóvenes abandonen los campos se debe a los bajos salarios que se pagan en las actividades agropecuarias, que están muy distantes de los salarios que se pagan en las actividades de minería, la industria, el comercio y el transporte; y es por la escasa rentabilidad que obtienen los productores de alimentos.

Frente a esta situación se hace necesario buscar la forma de detener en algo la migración campo-ciudad y esto requiere un proyecto de desarrollo rural integral  para, por ese medio, impulsar la producción agropecuaria y hacer atractiva esa actividad, para que los campesinos obtengan ingresos razonables por su trabajo y puedan tener una vida digna y así evitar la tentación de abandonar los campos.

Migración rural

  • 50,000 jóvenes migraron a la ciudad en la última década
  • 414,589 trabajadores agrícolas en el campo
  • 0.1% son mayores de 18 años

Fuente: Inegi, AEC, FTOT

Migración. Alrededor de 50 mil jóvenes decidieron trasladarse a la ciudad para obtener mejores ingresos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día del Comunicólogo

En lo que va del año ya celebramos el Día de Reyes, el Día del …