La dependencia detectó el modus operandi con el que grupos delictivos presionan a sus víctimas en hoteles de Centro y Huimanguillo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco alerta a la ciudadanía que vive o transita por la entidad, que en fechas recientes se ha detectado una modalidad de secuestro virtual, que deriva de la extorsión telefónica. Por lo cual se exhorta a tomar medidas preventivas y evitar caer en dichos engaños; además que, si han sido víctimas, pueden denunciar los hechos ante esta institución.
A través de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, se investigan hechos de esta índole de los que fueron víctimas distintas personas en los municipios de Centro y Huimanguillo.
Los ilícitos tuvieron lugar en mayo pasado, con el dato en común de que las víctimas fueron enganchadas en hoteles donde se alojaban por motivos de trabajo y en su mayoría, eran originarias de otras entidades del país.
Con base en los reportes recibidos en la Fiscalía para Combate al Secuestro y Extorsión se puede determinar la modalidad bajo la que operan.
ASÍ ACTÚAN
En primer término, los delincuentes realizan una llamada y/o videollamada -generalmente de un número telefónico que corresponde a otra localidad- y se presentan como miembros de un grupo delincuencial, asegurando que tienen ubicada a la víctima y, bajo amenazas y engaños, buscan amedrentarlas diciéndoles que en el lugar donde están hay un reporte de gente armada o de drogas.
Con ese engaño, tratan de incriminar a las víctimas. Otra modalidad que emplean es que les señalan que tienen retenido a un miembro de su familia, solicitando información personal y sobre amigos, familiares o compañeros de trabajo.
A partir de esa información, se comunican con algunos de los contactos personales de la víctima para advertirles que esta persona está secuestrada y les comienzan a pedir dinero.
Durante el transcurso de la llamada hacen que la víctima elimine sus aplicaciones de redes sociales de WhatsApp y Facebook del celular, con el fin de mantenerla incomunicada de sus contactos, lo que ayuda a generar el engaño de que estaría privada de su libertad.
De igual forma, bajo amenazas utilizan a las víctimas para fungir como emisarios y acudir a otra habitación para repetir el mismo modus operandi en otras víctimas potenciales, es decir, que hacen que asuman el papel para engañar a otros y tener a varias víctimas enganchadas a la vez.
RECOMENDACIONES
• Evitar atender llamadas y mensajes de números desconocidos o que no tenga registrados
• Antes de proveer información personal a un desconocido que presiona con amenazas, se debe colgar y hacer contacto sus familiares para asegurarse que todo está bien
• Al hospedarse en un hotel, es importante que, si se recibe una llamada de este tipo donde el interlocutor se ostenta como integrante de una agrupación criminal o miembro de una corporación policial para incriminarle sobre un hecho delictivo, colgar inmediatamente y dirigirse a la gerencia o recepción para aclarar la situación
• De igual forma, se exhorta a bloquear dichos números desde el dispositivo celular para evitar nuevas llamadas y mensajes.
- Llamar al 911 de emergencias o al 089 que es la línea nacional para reportes de extorsión.
EL DATO
En los casos recientemente fueron empleados por los delincuentes los números telefónicos 642-117-16-20, 311-136-41-10, 733-155-04-14 y 554-915-81-09.