Durante este sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera onda de calor en la Mesa del Norte, Mesa Central, el occidente, oriente, sur y sureste de México, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el sur de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas; fuertes en localidades de Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos en Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Las lluvias mencionadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos serán originados por una línea seca en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, dos canales de baja presión, el primero extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, y el segundo sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica.
Esta mañana, la tormenta tropical Arlene se localizó a 240 kilómetros (km) al oeste de Dry Tortugas, Florida, Estados Unidos de América, y a 345 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el sur-sureste a 15 km/h. Por el momento no representa peligro para el territorio mexicano. Arlene ocasionará vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Para el Valle de México se prevé ambiente matutino templado con nubosidad dispersa y bruma; ambiente de cálido a caluroso con y cielo medio nublado hacía la tarde, así como viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius. Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente fresco por la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde.
Se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con bancos de niebla en la costa occidental de Baja California, viento del noroeste de 15 a 30 km/h, y rachas de hasta 40 km/h en el occidente de la península.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Sonora y ambiente muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado durante la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Sonora.
El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo despejado con ambiente matutino fresco, cielo medio nublado y ambiente muy caluroso en el transcurso de la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y probabilidad de tolvaneras en Jalisco. En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con ambiente matutino de fresco a templado y bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Chiapas.
Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla en zonas serranas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y probabilidad de torbellinos o tornados en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Veracruz.
Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se pronostica cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán. En la Mesa del Norte habrá ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Chihuahua y Durango, y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde.
Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 40 a 60 km/h con probabilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo nublado y ambiente de cálido a muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.