Veloz deterioro en el Pino Suárez

Comerciantes piden a las autoridades no dejar caer el edificio cuya reconstrucción –hace cuatro años- costó más de 400 millones de pesos, pero no se han cumplido los acuerdos para su mantenimiento.

Villahermosa

Fugas de aguas negras en el estacionamiento, elevador vehicular inservible, mobiliario eléctrico en mal estado, son algunos de los problemas que enfrenta el mercado público José María Pino Suárez, inaugurado apenas hace cuatro años, tras una reconstrucción en la que se invirtieron al menos 439 millones de pesos.

Esta sede que alberga a cerca de 800 locatarios se ha venido abajo pese a que su en el nuevo proyecto también se consideró que generara ingresos para su mantenimiento, pero este no se ha dado, afirman los propios comerciantes.

Denuncian que –por ejemplo- el cobro por el servicio de sanitarios subió de 3 a 4 pesos, y a pesar de ello la mayor parte del tiempo están sucios y sin agua potable.

El principal centro de abasto del estado muestra un acelerado deterioro sobre todo en el estacionamiento, donde hay constante fuga de aguas negras y el olor es insoportable.

INCUMPLEN ACUERDO

La importante obra, diseñada con muchos servicios como estacionamiento, elevadores de automóviles, escaleras eléctricas, elevadores para los visitantes y baños climatizados, pierde su funcionalidad a pesar de que el cobro del estacionamiento público se concesionó por diez años a una empresa privada para que mantuviera las instalaciones de dicha área en perfectas condiciones, pero no se cumple.

Parte del compromiso es que otorgará un seguro a los vehículos en caso de siniestro o robo (no se aplica); instalara equipo de vigilancia con personal y cámaras de circuito cerrado (están los aparatos pero no funcionan).

Cuestionada anteriormente sobre este tema, la alcaldesa Yolanda Osuna ha explicado que dichas concesiones otorgadas en administraciones pasadas tienen que cumplir su tiempo. “La concesión tanto de los sanitarios como del estacionamiento, está establecida por un periodo de tiempo que todavía no se ha cumplido, esos están funcionando de acuerdo a esos acuerdos que se dieron anteriormente y están dentro del curso”.

Al respecto, Dionisio Alejandro Zurita, líder de los locatarios, consideró que las autoridades municipales deben exigir a las empresas que fueron beneficiadas por las concesiones que cumplan con sus obligaciones y den el mantenimiento que tanto necesita el mercado.

Denuncian “arbitrario”desalojo

Dionisio Alejandro Zurita, excoordinador de las 14 uniones del mercado José María Pino Suárez, denunció que durante la noche del jueves el ayuntamiento de Centro allanó y clausuró el local de su hermano, sin que éste estuviera presente, ni tampoco algún actuario o elementos de seguridad pública.

Dijo que tras este acto se ha quedado sin un lugar donde ganarse la vida y consideró que se trata de una venganza por parte de la alcaldesa Yolanda Osuna, ya que él ha sido uno de los que denuncia constantemente las inconformidades que hay en los mercados de la ciudad.

Calificó este acto como una injusticia y aseguró que procederá por las vías legales.

“Es aberrante que las autoridades municipales no exijan a las empresas que fueron beneficiadas por las concesiones que cumplan con sus obligaciones y que den mantenimiento al mercado público”

Dionisio Alejandro Zurita

Locatario

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Siguen 4 días más de ola de calor

La segunda ola de calor que azota a México, y que aún se espera que …