El gobernador Carlos Merino Campos anunció que en breve se convocará a instancias gubernamentales y a la sociedad civil a conformar un plan de fomento de valores, con el fin de atender el problema de violencia y suicidio en menores y adolescentes, que son cada vez más frecuentes.
Para ello, dijo, giró instrucciones al titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, para que, a través de esa dependencia, realice un plan de trabajo con la participación de las diversas instancias gubernamentales que de una u otra manera a través de sus programas y acciones participan de la prevención del delito o en la detección de factores de riesgos, en escuelas.
Merino Campos mencionó que estas dependencias participantes pueden ser las secretarías de Educación, Salud, Protección Civil, DIF, Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, como todas las que de alguna manera tienen contacto con la sociedad.
De entrada, reiteró su consternación por los hechos recientes en los que han estado de por medio menores, como fue el caso de un estudiante de secundaria que se suicidó y otro joven, que fue encontrado encadenado en su domicilio.
“Estamos consternados y sobre todo por lo que ocurre en Tabasco, porque, además, son pérdidas de jóvenes y niños, incluso que duelen mucho como sociedad, como gobierno; creo que tenemos que revisar entre todos qué debemos de hacer para que esto no siga sucediendo”, comentó.
Sostuvo que prevalece una pérdida de valores desde el seno familiar, por lo que ahora urge difundir la Cartilla de Valores que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy más que nunca tiene vigencia (la cartilla de valores) y es necesario conocerla y que se aplique para que recuperemos valores”, expresó.
Reconoció que un factor que influye en estos problemas relacionados con la falta de valores y por consiguiente riesgo de violencia, son los medios de comunicación o los dispositivos a los que jóvenes dedican una gran cantidad de tiempo, en comparación de las generaciones que les antecedieron en los que era común salir a jugar a la calle y había una mayor convivencia familiar e inclusive, con hermandad.
Por ello, Merino Campos anticipó que el propósito del plan interinstitucional es diseñar los mensajes con los que se acudirá a las escuelas para contactar a los niños y jóvenes, como a sus padres de familia.
En particular, refirió que la Secretaría de Educación participará con más de 250 psicólogos, que se integrarán a la estrategia que sea instrumentada, como parte de este plan que, agregó, deberá contar con la suma de los medios de comunicación.
“Lo que vamos a hacer, de hecho, es que ya no sean esfuerzos aislados de cada dependencia, sino un plan articulado global, donde invitaremos también y haremos del conocimiento a medios de comunicación y todos los que puedan ayudar”, expuso.
Para esta campaña, el mandatario estatal pidió la participación de la sociedad para que así, remarcó, se pueda abarcar más ampliamente la difusión de los mensajes en todas las escuelas, sobre todo, remarcó, porque estos espacios son el semillero donde están los jóvenes en el periodo de secundaria y bachillerato.
De antemano, afirmó que varias instancias de gobierno están realizando labores de fomento de valores y prevención del delito, como es el caso de la Secretaría de Educación que, en concordancia con un plan nacional, difunde a través de folletos y carteles mensajes para alejar a los jóvenes de las drogas.
Añadió que además personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acude a escuelas a impartir de pláticas de prevención del delito.
Merino Campos destacó que, a diferencia del problema de los delitos relacionados con la familia, los delitos en general han tenido una tendencia a la baja, en los últimos cinco años.
Por ejemplo, en homicidios dolosos, Tabasco está muy por debajo de la media, entre los lugares 22 y 24, de las 32 entidades del país.
Frase
“Estamos consternados porque además son pérdidas de jóvenes y niños que duelen mucho como sociedad; como gobierno creo que tenemos que revisar entre todos qué debemos de hacer para que esto no siga sucediendo”
Carlos Manuel Merino Campos
Gobernador de Tabasco
250 psicólogos integrarán la estrategia