Con el exhorto de autoridades electorales y partidos políticos para que la ciudadanía salga a votar y elegir a la primera gobernadora del Estado de México, a partir de las 8 de la mañana de este domingo comenzó la votación en las 20 mil 433 casillas que se instalaron para recibir el voto ciudadano.
Antes de la apertura de las casillas, más de 143 mil ciudadanos se dedicaron a la instalación de las urnas, en un proceso que se ha calificado como el más vigilado en la historia de la entidad, y donde se espera la participación de mas de 12 millones 600 mil ciudadanos.
Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, encabezados por su presidenta, Amalia Pulido, pidieron a los electores que participen en un día al que precede una ardua tarea, que solo encuentra su significado si acuden a depositar su voluntad en las urnas.
Los representantes de las distintas fuerzas políticas, también exhortaron a los más de 12 millones de mexiquenses con derecho a votar, para que participen en un proceso histórico, donde la entidad elegirá a su primera gobernadora, e instaron a que lo hagan en libertad y con conciencia de que este 4 de junio definirá los próximos seis años para la entidad.
Al inicio de la jornada, en algunas casillas, ya se encontraban filas numerosas de personas para depositar su sufragio, en una jornada que empezó a las 8 de la mañana y concluirá con el cierre de las casillas a las seis de la tarde, aunque si hubiera ciudadanos formados, permanecerán abiertas hasta que concluyan el ejercicio de su derecho.
A partir de las 19 horas empezará a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, y se espera que antes de la medianoche se den a conocer tendencias y los resultados del conteo rápido, que podrían anticipar a quien resulte ganadora en la contienda.
El Instituto Electoral de la entidad, IEEM, se instaló en sesión permanente, para a lo largo del día recibir todas las incidencias del proceso y los reportes sobre la apertura de casillas.