Comparten el sazón tabasqueño en Canadá

Tita Cruz Leyva y Heidi Ventura han logrado un modelo de negocio con éxito al compartir las delicias de Tabasco. Desde Comalcalco hasta Brampton y Hamilton, ambas han adaptado recetas para dar a conocer el sabor de nuestras tierras y ganarse la vida con ello.

Villahermosa

Tita Cruz Leyva decidió compartir con sus seguidores de facebook, las experiencias que vivía en Canadá al vender tamales de masa colada y chanchamitos. Su historia comienza desde la añoranza, pues al haberse mudado a vivir a ese país, comenzó a extrañar la rica cocina tabasqueña. Así fue pues que, con el apoyo de su esposo y su hermano, se animó a vender chanchamitos y así lograr hacer más llevadera su estadía.

“Mi primera orden se la vendí a mi hermano, y él me ayudó a colocarlos en su trabajo, con sus compañeros. Vendí 10 chanchamitos por 35 dólares canadienses”, comenta en entrevista exclusiva para Novedades de Tabasco.

Así con los sabores propios de la tierra, Tita creció su negocio y también reparte tamales de masa colada. Con días lluviosos, nieve y en autobús, la tabasqueña radicada en Brampton, asegura que se siente muy orgullosa de compartir con demás mexicanos el sabor de Tabasco.

“Me da tanto gusto que las personas confíen en mi sazón y que les guste. Es muy gratificante ver cómo personas que no son de Tabasco, sino también de otros estados y otros países les gusta lo que yo hago”, comenta la embajadora de Comalcalco.

Sobre las dificultades que ha sorteado para establecer este negocio, Tita comenta que se encuentra el poder conseguir los insumos necesarios como el verdadero achiote de la región, el maíz, y por supuesto las hojas para envolverlos.

Actualmente, gracias a su anuncio en redes sociales, la comalcalquense se encuentra haciendo entregas en puntos más lejos de Brampton, pues ha llegado hasta Toronto con sus tamalitos.

“Estoy muy feliz y agradecida con Dios por esta oportunidad que nos da de compartir las delicias de mi tierra”, aseguró Cruz Leyva.

Dentro de sus planes a futuro, comentó que se encuentra brindarle una educación a su hijo y ahorrar lo suficiente para remodelar su salón de belleza que tiene en Comalcalco, pero por lo pronto seguirá haciendo tamales y chanchamitos con dedicación y amor para compartir con quienes gusten aceptar y probar su sazón tabasqueña.

Un poquito de Tabasco en Hamilton

Heidy Cristal Ventura castillo llegó a Canadá en el año 2019 buscando un bienestar para su familia. Adaptarse a la cultura fue difícil tanto por el clima y el idioma, pero su verdadera prueba fue la comida, pues en el año 2021 los antojos de su embarazo la hicieron ponerse manos a la sartén y comenzó a preparar más comida tabasqueña para satisfacer a su familia.

“En mi embarazo tuve antojo de pozol y nunca lo pude conseguir fue después de aliviarme que alguien me comentó que una señora tabasqueña vendía aquí en Canadá y manejé 3 horas hasta donde ella vive para comprarle 3 kilos y poder volver a tomarlo después de casi tres años.

Después, ella vio una oportunidad de negocio para que sus paisanos pudieran tener un poquito más de nuestra tierra en Canadá. “ Mi esposo y mi mamá me animaron a empezar a vender, conseguí el cacao unos amigos me lo enviaron desde Tabasco. Sí es complicado conseguir las cosas para preparar”, asegura la tabasqueña.

Actualmente Heidi vende dos veces por semana pozol; 40 a 50 kilos semanales se entregan a domicilio

de este producto.

Comenta que la aceptación del producto tabasqueño ha sido muy grande, pues en Hamilton hay muchos paisanos que se alegran de poder tomar esta bebida típica y con ello revivir recuerdos de su terruño.

La tabasqueña asegura que este éxito no es sólo de ella, pues con la ayuda de su esposo han hecho una gran mancuerna que los ha llevado a cosechar grandes logros.

“La ayuda de mi esposo es muy importante, él se encarga de amasar el pozol y la masa. Él siempre ha apoyado cada emprendimiento que se me ocurre por que aparte de vender pozol también soy maquillista,hago diseño de cejas y pestañas y también soy mamá y estudiante”, comenta en entrevista exclusiva para Novedades de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco tendrá Flor 2024: Todo listo en el Centro de Convenciones para el icónico evento

A partir de las 20:00 horas de este viernes 26 de abril, dará inicio la …