Pozos Tupilco y Quesqui incrementan producción

Tabasco afianza su liderazgo en la materia de al aporta poco más de la mitad de todo el crudo que se genera en el país.

Villahermosa

Petróleos Mexicanos (Pemex), extrae del subsuelo tabasqueño 511 mil barriles de crudo diariamente, a un precio promedio de 60 dólares por barril, los cuales generan un ingreso monetario para la nación de poco más de 30 millones de dólares por día, de acuerdo a los datos obtenidos a través del Sistema de Información Energética de la empresa productiva.

De esta manera, el estado de Tabasco afianzó su liderazgo en materia de producción de petróleo, ya que aporta poco más de la mitad de todo el crudo que se produce en el país.

Estadísticas de la paraestatal indican que, en enero, la empresa producía en la entidad 460,760 barriles diarios, y para junio del 2023 aporta 511 mil barriles, es decir, 50 mil barriles más.

Y en ese repunte en la producción, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que los pozos Quesqui y Tupilco Profundo juegan un papel clave en la recuperación de la producción.

En el campo Tupilco, ubicado en la zona de Comalcalco, Tabasco, existen muy buenas expectativas, ya que este tiene un potencial de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El campo terrestre Tupilco Profundo es el quinto productor de hidrocarburos a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el campo alcanzó una producción de 88 mil barriles por día en el mes de febrero. Esa plataforma es 10% superior a la producción de 81 mil barriles de enero.

El campo Tupilco Profundo se encuentra en la Asignación AE-0140-M-Comalcalco, la cual tiene una extensión de 1,319.5734 km². Se ubica a 18 kilómetros al noroeste de Comalcalco, Tabasco, dentro de las Cuencas del Sureste.

POZO PRIORITARIO

Quesqui, uno de los campos que la estatal Pemex designó como prioritarios al inicio del sexenio, acumula una racha de producción al alza y se ha colocado como uno de los principales activos de la petrolera.

El campo ha crecido su producción de manera considerable en los últimos meses. El último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector, dice que durante marzo pasado Quesqui alcanzó una producción de 126,407 barriles diarios. Los últimos datos de Pemex indican algo similar y dictan que durante el último trimestre el campo reportó 132 mil barriles diarios.

En una comparación interanual, tomando en cuenta lo reportado por el regulador petrolero, la producción de Quesqui aumentó en poco más de 110 mil barriles diarios o 685% durante el periodo. En marzo pasado produjo 16,086 barriles diarios y en el mismo mes de este año 126,407 barriles diarios.

Este aumento en la producción de Quesqui -que Pemex reporta como crudo- ha compensado en parte la declinación de Ku Maloob Zaap, el activo más importante de la estatal, que de manera constante reporta cifras a la baja, refieren los registros del regulador.

Declarar la producción de Quesqui como condensados llevaría a la petrolera a reportar que su producción de crudo es alrededor de 100 mil barriles menor a la declarada actualmente y que la estrategia adoptada no ha sido exitosa.

NUMERALIA

  • 1.91 millones de barriles la producción diaria de crudo en México.
  • 511 mil barriles aporta diariamente Tabasco.
  • 30 mdd los ingresos que genera la producción en el estado.

DATOS

La apuesta de Pemex

  • Tupilco Profundo

Ubicación: Comalcalco

Producción:  88 mil barriles diarios

  • Quequi

Ubicación: Huimanguillo

Producción: 126 mil barriles diarios

Fuente: Pemex, CNH

Clave. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza dio a conocer que los pozos Quesqui y Tupilco Profundo juegan un destacado papel en la recuperación de la producción.

Importante. El campo terrestre Tupilco Profundo es el quinto productor de hidrocarburos a nivel nacional

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …