Presenta IFAT programa artesanal denominado “México Espectacular”

A fin de visibilizar el quehacer artesanal, el Instituto para el fomento de las artesanías de Tabasco (IFAT), presentó el proyecto denominado “México Espectacular”, en colaboración con el Hotel Gamma Villahermosa.

En rueda de prensa, la directora general del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos, explicó que esta alianza será de gran beneficio para los artesanos ya que la derrama económica obtenida impactará de forma directa en sus familias.

«México Espectacular» constará de corredores artesanales no solo de los 17 municipios de Tabasco, si no de otros estados de la República Mexicana, quienes exhibirán y comercializarán, su artesanía y gastronomía en la terraza del hotel Gamma, ubicado en el Corazón de la Ciudad de Villahermosa.

«Vamos a ofrecer artesanía de México pero también de gastronomía. Ellos tienen presencia como red de hoteles en diversos estados del país, dónde la intención es traer la gastronomía de esos estados cuando estén aquí presentes sus artesanos», puntualizó.

Salazar Ramos, compartió que las actividades arrancan del próximo 12 al 18 de junio con la presencia de artesanos de Tabaco.

Como parte del programa, se realizarán talleres artesanales vivenciales totalmente gratuitos y se desarrollará el programa «Artesaneando ando», que considera dinámicas de forma presencial y en línea, dónde se mostrará la riqueza artesanal y gastronómica de cada uno de los estados participantes.

«Estaríamos iniciando de la semana del 12 al 18 de junio con la presencia solo de Tabasco, en esa semana solo será Tabasco, mostrarán sus artesanías, sus productos típicos comestibles, gastronomía y sus actividades alternas a la exhibición», refirió.

En cuanto a la comercialización dijo que son los talleres artesanales vivenciales es decir, de la mano de los artesanos que estarán exhibiendo sus productos.

Entre los talleres a impartir destacó que son gratuitos a quienes se acerquen sobre «arma tu juguete», «pinta tu cochinito», así como «joyería artesanal».

La funcionaria estatal, convocó a la población a conocer el trabajo artesanal a través de este corredor que se desarrolla por primera vez gracias a la sinergia entre el sector artesanal y el privado.

«Todo esto será desde luego en las instalaciones del hotel Gamma, estaremos difundiendo e invitando a la sociedad en su conjunto a qué venga y participe en esta actividad, que decía si no me equivoco de las actividades que se han desarrollado entre el sector artesanal y el sector privado, en este caso hotelero, es la primera vez que llevamos a cabo en Tabasco en sinergia con un hotel este tipo de actividades y fue también posible al Pabellón Nacional Artesanal en la Feria, donde tuvimos la presencia de 21 estados y ahí aprovechamos para realizar la invitación de esta actividad y desde luego que contamos con el beneplácito y aceptación de los artesanos de estos estados», precisó.

En su oportunidad, el director general del Grupo Gamma, Omar Medina, manifestó que para ellos como sector privado es de suma importancia la realización de este tipo de alianzas ya que las artesanías son parte del destino turístico de cualquier estado.

«La artesanía va de la mano con el desarrollo de un destino turístico, para nosotros como hotel se vuelve fundamental que podamos establecer este vínculo para poder proyectar la artesanía de Tabasco y es una obligación el poder promover la artesanía y este es un primer paso que estamos dando con el equipo IFAT», sostuvo.

Programación de junio a diciembre de los estados invitados al corredor Artesanal «México Espectacular»:

Del 12 al 18 de junio- Tabasco

Del 11 al 18 de agosto- Campeche

Del 11 al 17 de septiembre -Tlaxcala

Del 26 al 31 de octubre- Chiapas

Del 13 al 19 de noviembre -Oaxaca

Del 1 al 10 de diciembre – Puebla

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Legado de Pérez Merino, una joya para Tabasco

Nació un 26 de febrero de 1918 Después de estudiar en el Conservatorio Nacional y …