Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, este martes el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, encabezó una reunión interinstitucional con secretarios y directivos del gabinete estatal, para diseñar un plan integral que permita erradicar la violencia intrafamiliar y prevenir el suicidio de niñas, niños y adolescentes.
Las acciones que estarán aparejadas a la estrategia nacional de prevención de adicciones del Gobierno de México, “Si te drogas te dañas”, tendrán como objetivo el rescate de valores, la integración familiar y la erradicación de la violencia en entornos escolares.
El plan estatal involucrará a diversas autoridades, instituciones educativas y eclesiásticas, organismos autónomos y civiles, maestros, alumnos y padres de familia para trabajar en una meta común de reconstrucción del tejido social y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Tabasco.
Estuvieron presentes en la reunión, Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación y de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando.
Igualmente participaron, el secretario Técnico y Seguimiento Gubernamental y vocero institucional, Juan Carlos Castillejos; la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz; la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), María Teresa Cárdenas Fojaco y el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez.
Además, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín y el director de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE), Fernando Morales Pérez.