En el marco del encuentro nacional de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías que organiza la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), que tendrá como sede Tabasco, este jueves 8 de junio, serán premiados los 30 proyectos que resultaron ganadores en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023.
Desde este martes inició el arribo a Tabasco de 95 visitantes de 14 entidades del país que participaron en este evento organizado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), mismo que está siendo coordinado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), con el fin de impulsar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes de los diferentes sistemas educativos de México, así como fomentar las vocaciones científicas.
De acuerdo con el programa, se realizó un cóctel de bienvenida a los estudiantes del Nivel Educación Media Superior y de Educación Superior, así como a los asesores participantes en los proyectos premiados.
Este miércoles 7 de junio, los estudiantes ganadores en esta edición de la FEMECI harán un recorrido turístico por la Zona Arqueológica de Comalcalco y la Hacienda Cacaotera “Jesús María”.
El CCYTET, recordó que del total de los ganadores de la FEMECI 2023, 15 pertenecen al Nivel Educación Media Superior y 15 de Educación Superior.
Indicó que en la FEMECI 2023, se presentaron un total de 85 proyectos, de los cuales 33 fueron en la categoría Ciencias Ambientales; 7 en Ciencias Básicas; 16 en Medicina y Ciencias de la Salud; 11 en Ciencias Sociales y 18 en Ingenierías.
En el caso de Tabasco, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (ITSR), Edgardo Alfonso Cruz Hidalgo y Lanser Manuel Díaz Mojarra, obtuvieron el primer lugar del área de Ingenierías en el nivel de educación superior, con el proyecto “Detección y mapeo de cultivos mediante imágenes satelitales en la zona Ríos de Tabasco”.
En el área de Medicina y Ciencias de la Salud, la estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Keila Abigail Vargas Jiménez, obtuvo el tercer lugar con el proyecto “Diferencias en marcadores de metilación global y específica en relación al polimorfismo MTHFRC677T, en muestras normales y con cáncer de cérvix”.
Otro tercer lugar del área de Ciencias Sociales de educación superior fue para Felipe Antonio González Méndez, también estudiante de la UJAT, con el proyecto “Escuela Lúdica Móvil”.
El último tercer lugar en el área de Ciencias Sociales, pero en el nivel de educación media superior, fue para el tema “Más allá de colores, somos diversos. Identidad sexual y de género”, presentado por Melissa Isabella Ortiz Cabrera, estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobatab) plantel 1.
Previo al evento de premiación que se realizará en Villahermosa, se efectuará la conferencia magistral “Emprendimiento y la Propiedad Intelectual” que impartirán los especialistas, José Carlo Ochoa Guízar y Martín Alfonso Ochoa Guízar de la empresa ID+T Consultoría-Innovación, Desarrollo & Tecnología.
Felices estudiantes de Tabasco de recibir sus reconocimientos
Los ganadores del primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto “Detección y mapeo de cultivos mediante imágenes satelitales en la zona Ríos de Tabasco”, Edgardo Alfonso Cruz Hidalgo y Lanser Manuel Díaz Mojarra, se mostraron contentos con el evento de premiación a realizarse este próximo jueves.
En entrevista, manifestaron que en el proyecto hicieron uso de la inteligencia artificial e imágenes satelitales a fin de obtener información en tiempo real de las áreas con mayor concentración de cultivos, las zonas más propensas a inundaciones y las temporadas más propicias para obtener mejores cosechas.
El estudiante Edgardo Alfonso Cruz Hidalgo, precisó que el conocer los datos antes mencionados, permite tener un control de información que facilita la toma de decisiones en caso de pérdidas de cultivos.
En ese sentido, adelantó que podrían llevar este proyecto a una maestría.
«Con mis compañeros hemos platicado continuar este proyecto, llevarlo a una maestría, para desarrollarlo nos han comentado que ya para la maestría sería basarnos en un solo cultivo, eso es lo que sigue para nosotros», expresó.
El estudiante invitó a los jóvenes a no tener miedo y arriesgarse a desarrollar cualquier proyecto que genere un beneficio a la sociedad.
«No tengan miedo, que se arriesguen, que siempre un proyecto surge de una idea y en esa idea hay que sentar las bases, conocer los conceptos para adecuados y pulirlos, al principio nosotros igual empezamos con un poco de miedo o sea que al principio uno no conoce bien como son los conocimientos y en base a ello, uno va estudiando y entendiendo la literatura, conociendo los proyectos y que se arriesgue, porque si no se arriesgan, no tiene caso», subrayó.
Por su parte, Lanser Manuel Díaz Mojarra, comentó que el proyecto lleva alrededor de un año desarrollándose y al momento se han obtenido resultados favorables en cultivos como el maíz y sorgo.
«Ya tenemos resultados de la zona Ríos que involucra Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, utilizando imágenes satelitales e inteligencia artificial, con ello podemos ubicar ciertas zonas de cultivo», explicó.
Por su parte, el director general del Tecnológico Superior de Los Ríos, Iván Arturo Pérez Martínez, exhortó a los jóvenes que se atrevan, que tengan confianza en desarrollar ideas y las conviertan en proyectos que resuelvan o abonen a solucionar una problemática social y económica.
En ese sentido, dio cuenta que se encuentran en curso un total de 32 proyectos de investigación relacionados con el rubro agroalimentario y de salud.
«Nos sentimos orgullosísimos porque estamos en el plano nacional e internacional, en la parte de innovación, nuestro lema lo dice: Innovar la Tecnología para Superar los Retos. Estamos coadyuvando al desarrollo científico y tecnológico, me atrevo a presumir que somos una de las mejores escuelas de ingeniería a nivel nacional en Sistema Computacional y lo más grandioso y bondadoso de todo esto que somos tabasqueños, que estamos en una zona apartada de la capital, pero no, estamos más cerca de la ciencia y la tecnología, que es la zona Ríos», comentó.