Revivirán propuesta de protección a periodistas

El diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, externó que el estado garantiza el resguardo a comunicadores, para que puedan ejercer con plena libertad su actividad.

Villahermosa

En México los gobiernos estatales han creado mecanismos de protección para atender las denuncias de quienes ejercen esta labor, como el caso de Tabasco, quien dispone de una vice fiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, presidida por el abogado Mario Alberto Dueñas Zentella.

En este sentido, y en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, externó que el estado garantiza la protección a los periodistas, para que estos puedan ejercer con plena libertad su actividad, y admitió que revisarán nuevamente las iniciativas para su valoración.

Y al respecto, el abogado y dirigente obrero en Tabasco, Edgar Azcuaga Cabrera, recalcó que, aunque no hay un mecanismo directo de atención a los periodistas, la FGE cumple con ese papel.

De acuerdo a una consulta que Novedades de Tabasco realizó al Diario de Debates de la Cámara de Diputados, en México el estado ha reiterado el compromiso por garantizar la libertad de expresión y, por consiguiente, el pluralismo que ejercen los medios de comunicación.

Según el documento, en el ámbito legislativo, el 11 de diciembre de 2003 se estableció por acuerdo por la entonces Procuraduría General de la República A/118/2003, las medidas de protección para la reserva de las fuentes de información de los periodistas, así como los lineamientos generales que deben observar sus delegaciones estatales para la investigación de delitos cometidos contra ellos.

En junio de 2006 se reformó el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal con el fin de garantizar el secreto profesional de los periodistas.

En abril de 2007, se realizaron reformas al Código Penal Federal y al Código Civil Federal para despenalizar los delitos de calumnia, difamación e injuria.

El 2 de abril de 2009 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que adiciona un título vigésimo séptimo al Código Penal Federal, denominado «De los delitos cometidos contra la libertad de expresión».

El objetivo principal es incluir como delitos del orden federal, los cometidos contra la libertad de expresión ejercida mediante la actividad periodística, realizados con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra dicha actividad.

ÁMBITO INSTITUCIONAL

El 5 de julio de 2010 se estableció la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, la cual sustituye a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR, vigente desde 2006.

El 3 de diciembre de 2010 se instaló oficialmente el Comité para la Implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas.

El 6 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal asignaría 25 por ciento del presupuesto destinado a publicidad para brindar seguridad social a los periodistas del país que no cuentan con esta prestación.

ASIGNATURA PENDIENTE

Un dato recabado, señala que de las 11,000 iniciativas presentadas en las cámaras de Senadores y de Diputados durante la LXIV Legislatura y lo que va de la LXV —entre el 1 de septiembre de 2018 y 2022—, un total de 34 de ellas plantean la necesidad de reformar distintas leyes para ampliar y fortalecer las medidas vigentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

CASO TABASCO

El 4 de diciembre de 2018, el entonces legislador morenista Ariel Cetina Bertruy se convirtió en uno de los diputados tabasqueños en presentar una iniciativa para expedir la Ley para Proteger la Integridad de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tabasco, iniciativa que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propuesta del entonces legislador busca fortalecer las libertades de expresión e información mediante la revalorización del papel que desempeñan los periodistas, a través del secreto profesional, libre y preferente acceso a las fuentes de información, cláusula de conciencia y seguridad propia, de sus colaboradores y de su familia.

También existen mecanismos de atención a delitos en contra de periodistas a través de la Fiscalía General del Estado, la cual cuenta con una vice fiscalía, no solo para el cuidado de los comunicadores, sino también de los defensores de los derechos humanos.

Iniciativa. La Ley para Proteger la Integridad de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tabasco fue presentada en 2018.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Investiga Semarnat causa de muerte de monos

Se mantienen diversas hipótesis sobre las posibles causas de estas muertes, incluyendo golpes de calor, …